El Salvador se encuentra entre los países que menos ha asignado espectro radioeléctrico de América Latina, revela un reporte de la organización de operadores telefónicos GSMA.

Según el reporte, publicado la semana pasada, El Salvador tenía asignado 324 megahercios (MHz) al término de 2022, ocupando el puesto 12 entre 18 economías analizadas.

El espectro radioeléctrico es un recurso administrado por el Gobierno, considerado la “materia prima” del sector de telecomunicaciones. Una mayor asignación conlleva al desarrollo de las redes móviles y se traduce en un mejor servicio de navegación.

GSMA señala que en general América Latina tiene un bajo desarrollo en la asignación de este recurso (de 356 MHz), en un 30 % inferior al nivel gestionado por la Unión Europea o al promedio de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para GSMA, es importante tener espectro en distintas frecuencias “para diseñar una arquitectura de red eficiente en el futuro”.

La baja asignación se traduce en un lento despliegue de las redes de mayor tecnología, al tiempo que eleva el costo. GSMA calcula que el valor de este recurso aumentó un 40 % entre 2010 y 2022 en América Latina, mientras que los ingresos del sector se redujeron alrededor de un 50 %.

DEM
DEM

Brasil, el líder regional.

Las estadísticas revelan que la irrupción de la tecnología 5G en la región camina a paso lento. Por ahora, solo cuatro naciones - Brasil, Chile, República Dominicana y Uruguay- cuentan con la red que promete llevar las comunicaciones e industria a un nuevo nivel.

Brasil se agenció el primer lugar con una tenencia de 1,114 MHz, de los cuales 340 MHz corresponden a 5G.

Uruguay es la segunda economía con mayor asignación del espectro, en 825 MHz (300 para la 5G). Chile tiene licitados 735 MHz, con 250 para la tecnología de quinta generación.

En tanto, el espectro asignado por República Dominicana es de 399 MHz, de los cuales 140 son para el desarrollo de la red 5G.

Solo en México se dieron asignaciones de banda ancha a operadores mayoristas, con una colocación de 90 MHz en bandas bajas.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) registra que el 96 % de los salvadoreños con cobertura de una red móvil tiene al menos 3G.

En 2022, Tigo El Salvador aseguró que las inversiones para aumentar la capacidad de instalaciones es la antesala para el despliegue de la red 5G. Sin embargo, según GSMA, esta tecnología requiere de grandes cantidades adicionales de espectro en bandas bajas, medias y altas.