Comprar los insumos para curarse una gripe en El Salvador cuesta $9.94, tres veces más barato que en Nicaragua, donde resistir un resfriado implica gastar $14.23 en promedio, la cifra más alta de Centroamérica, según una investigación publicada en el portal NetCredit.

El costo de El Salvador se halla por debajo de Panamá ($14.22) y Honduras ($10.83), y solo superado por Costa Rica, donde costear una gripe con medicamentos (un analgésico y un compuesto descongestionante) y jarabe de tos para seis días, es 13 % más barato ($8.62), y Guatemala, donde es 2 0% más cómodo ($7.94).

Diario El Mundo constató que el precio promedio en línea de un jarabe para la tos de 120 ml es $4.16 más barato (comparación de cuatro farmacias y un supermercado), mientras que un paquete 12 tabletas antigripales de una marca de Bayer ronda los $3.36 (dos farmacias y dos supermercados), para un total de $7.52.

Cuba y el Caribe.
Entretanto, los países del Caribe registran las variaciones más drásticas. En República Dominicana, alguien enfermo tiene que desembolsar $7.40 en promedio para curarse, el valor más bajo mientras que en Cuba se debe disponer de $31.79, el más alto del mundo.

Sin embargo, la virtud de la isla es una mejor gestión para prevenir. “Cuba aprovecha al máximo sus limitados recursos centrándose en medidas preventivas en lugar de curas, y el embargo comercial de Estados Unidos contribuye a una escasez que infla los precios”, reza la investigación.

La investigación, basada en los precios en línea de las farmacias, muestra que a la cola de Cuba está Barbados ($19.31), Antigua y Barbuda ($15.54), Bahamas ($15), Dominica ($13.32), Haití ($12.07), Trinidad y Tobago ($10.61), Grenada ($8.18) y Jamaica ($7.68).

Vacunas, lo primordial.

En 2023, El Salvador ha importado $437 millones en productos farmacéuticos de 76 países distintos, incluyendo Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Uno de los más adquiridos son vacunas para uso en medicina humana, con una cuota de $23.5 millones.

Hasta septiembre, las exportaciones de productos farmacéuticos, botánicos y sustancias químicas medicinales ascendía a $136 millones (incremento del 8.1% respecto a 2022).

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), para el 8 al 14 de octubre, muestra 129 casos de influenza tipo A o B (gripe) acumulados en 2023, arriba de los 112 registrados a la misma fecha del año anterior.

Temperatura y costos
Guyana es el mercado más barato para abastecerse frente a una gripe de una semana, pues solo se requieren $0.27, mientras que Estados Unidos, la primera economía del mundo, ocupa el puesto número 13 entre los más caros ($20.98), por delante de su vecina Canadá ($17.12), considerablemente más fría en invierno.

Para abaratar los precios, el autor recomienda a EEUU aprovechar los remedios importados con varios ingredientes.

¿Alta demanda?

La investigación aclara que la alta demanda no es la causante de los elevados precios, y no encuentra correlación entre el clima local y los costos de los insumos. “El clima frío no causa resfriados; cualquier variedad de virus puede hacerlo”, señala.

Sin embargo, sí admite que las áreas con climas más cálidos y tropicales tienden a registrar números similares de resfriados de manera más “uniforme” en todo el año.