La Sieca explicó que este tipo de exportaciones se denominan como “economía naranja” que se relaciona con bienes creativos, culturales y de talento.
En su último informe, la institución señala que Centroamérica exportó $401.5 millones de bienes relacionados con diseños, manualidades artísticas, impresos, medios de comunicación, audiovisuales, artes visuales y escénicas.
Del total de envíos de la región, un 49 % fueron bienes de diseño, un 28.5 % manualidades artísticas y un 15.2 % impresos.
Es decir que El Salvador exportó un 42.3 % del total de envíos que acumuló la región en 2023. En el caso de Guatemala, entre enero y diciembre de 2023 envió $140.4 millones, un 34.9 % del total.
El tercer gran exportador de bienes creativos fue Costa Rica, que exportó $53.1 millones, un 13.2 %, mientras que desde Honduras se enviaron $28.9 millones equivalente a un 7.1 %.
Entre los exportadores también estuvieron Nicaragua y Panamá, con un 1.7 % y un 0.5 % de la balanza comercial, respectivamente.
Crecimiento
El Salvador fue el único país de la región que incrementó las exportaciones de bienes creativos entre 2022 y 2023.La Sieca señala que las empresas salvadoreñas enviaron 8.6 % más de este tipo de bienes, al pasar de $156.4 millones a $169.9 millones durante este período.
Por su parte, Costa Rica tuvo una baja de 11.5 % , Guatemala descendió un 1.6 %, y Honduras un 0.6 %.
Panamá reportó una caída de un 58.4 % de las exportaciones, mientras que Nicaragua envió un 81.8 % menos de este tipo de bienes en 2023.
La Secretaría identificó cinco principales destinos de las exportaciones de bienes creativos. El primero fue Centroamérica, que recibió un 47.4 % de lo que exportan todos los países de la región, tras la comercialización de $190.1 millones.
El siguiente en la fila es Estados Unidos, al que Centroamérica le exportó $175.3 millones, un 43.7 % del total.
Por su parte, México recibió un 3.1 % de las exportaciones totales de la región, República Dominicana se agenció un 2 % y la Unión Europea adquirió un 0.7 % de estos bienes.