El Salvador fue incluido como uno de los mejores destinos para viajes en 2023 en una lista elaborada por Lonely Planet, una de las guías de viajes referentes a nivel internacional.

La noticia la dio a conocer el presidente, Nayib Bukele, quién recalcó, en un tuit, que el país es “una potencia de viajes en un paquete pequeño”.

Cada año, Lonely Planet da a conocer la lista “Best in Travel” con sus recomendaciones de viaje. Esta incluye encuestas a 200 expertos en la industria turística, quienes emiten sus predicciones sobre los lugares que serán más visitados en el próximo año.

Para 2023, las recomendaciones parten de cinco rubros: comer, viaje, relajarse, conectar y aprender.

El Salvador fue colocado dentro de la última categoría junto a otros sitios turísticos como Nuevo México (Estados Unidos), Alemania, Marsella (Francia), Manchester (Reino Unidos), y el Sur de Escocia en Reino Unidos.

En las otras categorías se encuentra otras ciudades como Lima (Perú), Umbría (Italia), Fukuoka (Japón), Kuala Lumpur (Malasia) y Montevideo (Uruguay), así como Sudáfrica, Nueva Escocia (Canadá), Bután, los parques nacionales de Colombia, el tren de Estambul a Sofía (Bulgaria), y Zambia (África).

Best in Travel 2023 nombra como turismos referentes además, a Accra (Ghana), Albania, Sydney (Australia), Guayana, Boise y Alaska (ambos en Estados Unidos).

La guía de viajes ofrece no sólo una descripción breve del turismo en general, también destaca consejos sobre puntos en los que los turistas pueden comer, visitar, comprar y obtener entretenimiento.

Vista del lago de Suchitoto, uno de los íconos turísticos de El Salvador. /El Salvador Travel
Vista del lago de Suchitoto, uno de los íconos turísticos de El Salvador. /El Salvador Travel

¿Qué dice la lista de El Salvador?

A El Salvador, Lonely Planet lo destaca como un destino “subestimado” que funciona como atractivo para los viajes “trillados” en Centroamérica, y como un país multifacético “con gusto por la aventura”. El surf, café, los pueblos pintorescos y los parques nacionales son algunos de los principales elementos que Lonely prepondera para el turismo salvadoreño.

“Hay pocas multitudes fuera de la capital, San Salvador, una ciudad con una buena dosis de arrogancia, por lo que tendrá mucho espacio para disfrutar de toda la belleza que El Salvador tiene para ofrecer”, puntualiza la publicación en inglés.

La publicación señala que dentro de las principales atracciones están los parques Los Volcanes, Montecristo, Joya de Cerén, El Imposible, y el arqueológico Cihuatán.

A la lista de recomendaciones se suman restaurantes ubicados en todo el país, como Bistro Rústico, el Jardín de Celeste, Punta Rocamar, Covana Seaside Kitchen, RyR, Punta Rocamar, Olas Permanentes, Café La Casona, La Cocina de Ma’Anita y Casa 1,800.

Lonely Planet recomienda nueve puntos de comercio, como el Mercado de Ataco, y la ciudad de Guatajiagua, en el departamento de Morazán, este último como una buena elección para la compra de cerámica con tradición Lenca y para la visita a talleres en la zona.

El Mercado Ex-Cuartel figura entre los consejos de comercio, así como otras entidades como Fundación Emprendedores por El Mundo, Arte Añil, Diconte-Axul, Axul Artesanías, Xocolatísimo, y Galerías Escalón.

En cuanto a entretenimiento, Café La “T”, ubicado en el corazón de San Salvador, el Teatro Luis Poma, el Multicine Reforma, y CineMark se vuelven los atractivos, según la guía de viajes internacional.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó que El Salvador se convierte en un referente para el "turístico mundial y un buen destino para visitar”.