El director general de Irena, Francesco La Camera, recordó que la primera cumbre se desarrolló hace cinco años, en Florencia, Italia. En aquel momento, se reafirmó un compromiso de trabajo entre los países miembros para promover el uso de la energía geotérmica a nivel mundial.
La alianza ofrece una plataforma para la participación de múltiples partes interesadas, a fin de mejorar el diálogo, cooperación, y acción coordinada para impulsar el desarrollo geotérmico a nivel mundial”.
Francesco La Camera
Director general de Irena
La Camera destacó que, desde la primera cumbre, la transición energética ha evolucionado, por lo que ahora es un apoyo al desarrollo sostenible de los países.
Para este 2022 se busca fortalecer el diálogo, y la cooperación entre los países, así como coordinar esfuerzos para incrementar la participación, externó el presidente de la CEL, Daniél Álvarez.
Es un orgullo poder anunciarles que los ojos del mundo están puestos en El Salvador, esta vez por la geotermia. Esta semana hemos logrado recibir 40 delegaciones”.
Daniel Álvarez
Presidente de la CEL
Álvarez destacó que junto con las 40 delegaciones se cuenta con representantes de la Asociación Geotérmica Internacional (IGA), el Banco Mundial (BM), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), y la Asociación Geotérmica Mexicana.
Con la visita, El Salvador prevé no solo generar un espacio de diálogo y alianzas, pues CEL también mostrará al mundo cómo funciona la geotermia en el país.
El Salvador solo tiene dos centrales generadores de energía geotérmica: Berlín, Usulután, con una capacidad de 109.4 megavatios (MW), y Ahuachapán con 95 MW, un total de 204 MW.
Asimismo, la CEL destacó que próximamente se tendrán dos pozos geotérmicos, que generarán más de 30 megavatios a la matriz nacional.
“Nuestro proceso ha sido reconocido por el protocolo de Kyoto de la ONU, por ser amigables con el medio ambiente, todo lo que nuestro país está alcanzando será expuesto en esa reunión de alto nivel de la Alianza Geotérmica Global”, destacó Álvarez.
Este día se desarrollará la cumbre, con la participación de las delegaciones, y el sábado se prevé realizar una visita técnica a una de las plantas geotérmicas del país.
¿Qué se espera para el sector?
La Irena ha establecido van desde la generación de energía hasta la producción de más empleos.La Camera señaló que, aunque actualmente la energía geotérmica representa menos del 1 % de la contribución mundial, se prevé que para el 2030 esta pueda convertirse en un 8 %, y ascender a un 10 % de la matriz mundial en el 2050.
Además, para el 2030 estiman crear más de 300,000 puestos de trabajo, una cantidad mucho más alta que los menos de 200,000 que se producen en la actualidad.
Para lograr esto, Irena ha impulsado un trabajo en conjunto con los países y socios de la entidad, con el fin de potenciar un despliegue mayor en la generación de la energía que produce el calor de la tierra.
Irena destacó su alianza con la IGA para desarrollar un pacto energético, e incrementar la calefacción y refrigeración geotérmica en el mundo.
“La alianza se centró recientemente en promover un despliegue acelerado en las áreas como la refrigeración y también en el sector agroalimentario”, añadió.