El Salvador es uno de los países latinoamericanos con mayor dependencia de las exportaciones hacia Estados Unidos, según un informe de comercio exterior publicado en noviembre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El reporte, publicado cada año por la agencia de Naciones Unidas, explora las perspectivas y las condiciones del mercado exterior de los países latinoamericanos, este año marcado por la incertidumbre ante la ola de aranceles que ha impuesto Estados Unidos a sus socios.
La CEPAL señala que la intensidad del comercio con Estados Unidos es “mucho” mayor en México, Centroamérica y el Caribe, mientras que en América del Sur disminuye la dependencia.
De los 24 países analizados con datos al cierre de 2024, México tiene la mayor concentración de sus exportaciones hacia la gran economía del mundo, con un 81 %, seguido de República Dominicana con un 59 %.
Nicaragua y Costa Rica tienen una concentración de 48 %, respectivamente, mientras que Honduras de un 47 %, Trinidad y Tobago de un 41 %, y El Salvador de un 34 %.
En el top 10 también figura Guatemala, con un 33 %, Colombia con un 30 % y Belice concentra un 30 %.
El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que El Salvador exportó a 130 países en 2024, con más de $6,447.5 millones. De estos, $2,134.9 millones se dirigieron a Estados Unidos.
EE. UU. reduce su participación en el comercio; China avanza
En general, Estados Unidos es el mayor socio de la región, con una concentración del 45 % de las exportaciones, mientras que importaciones ocupa un 29 %. Esta relación comercial se ha visto en vilo por los aranceles que ha impuesto Washington, que califica de recíprocos o para contener el avance de China en el continente.
La CEPAL sostiene que el peso de Estados Unidos en la balanza comercial latinoamericana ha disminuido frente a inicios del siglo, desde un 56 % de participación en las exportaciones y un 46 % en las importaciones en el año 2000.
“El grueso de dicha caída se produjo durante la década de 2000 y refleja la irrupción de China como un mercado crucial para las exportaciones regionales de materias primas y un gran proveedor de manufacturas”, sostuvo el organismo.
Entretanto, la participación del comercio de América Latina hacia Estados Unidos ha crecido, luego de pasar de un 22 % de las exportaciones de ese país en 2000 a un 26 % en 2024, al igual que las importaciones crecieron de un 17 % a un 20 % en el mismo período.
En manufactura, América Latina exporta vehículos para transporte de mercancías, tractores, hilos y cables conductores de electricidad, camisetas, instrumentos o aparatos médicos, entre otros. En recursos naturales, destacan los despachos de bananas, uvas, flores, azúcar, sobre y café.
