La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), a través de su subsidiaria LaGeo, destinó en octubre de 2021 un tramo de 1.5 megavatios (MW), de los 107 MW que tiene de capacidad total el pozo geotérmico para un proyecto piloto de minería de bitcoins. En ese momento no se detalló la inversión ni la capacidad de la granja, que demanda grandes cantidades de energía para su funcionamiento.
A precios de la actual cotización, sobre los $66,300, los bitcoins minados superan los $31.4 millones.
Berlín es uno de los pozos con generación geotérmica en El Salvador.. Está en operación desde 1999 y no recibe nuevas inversiones (ampliaciones) desde 2007.
También se opera la central de Ahuachapán, que juntas suman una capacidad instalada de 204.4 MW.
Según cita la agencia, el portafolio de bitcoins a nombre de El Salvador llega a 5,750 criptomonedas, valoradas actualmente en una inversión de $381 millones.
Desde la adopción como moneda de curso legal, el gobierno salvadoreño adquiere bitcoins, principalmente cuando la cotización se encuentra baja. Los anuncios de compras son realizados en redes sociales por el presidente de la República, Nayib Bukele; sin embargo, no hay un dato oficial sobre el gasto ni la partida presupuestaria que asignen los recursos.