El Salvador ha recibido 2.5 millones de ataques de phishing en el último año, equivalente a 7,000 diarios, según el Panorama de Amenazas para América Latina de la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
El estudio detalla que los ataques de phishing —uno de los ciberataques más comunes— buscan ganarse la confianza de las personas mediante la suplantación de identidad de instituciones, como bancos, para que bajen la guardia y entreguen sus datos sensibles.
Según el reporte, en América Latina se registraron 1,200 millones de ataques de phishing en el último año, con un promedio de 3.5 millones diarios.
De este total, Centroamérica acumuló 27.1 millones de ataques, donde Costa Rica fue el país más afectado con 7.9 millones, seguido de Guatemala con 6.4 millones y Panamá con 6.3 millones.
República Dominicana sumó cuatro millones y El Salvador reportó 2.5 millones.
El informe señala que el 39 % de los usuarios costarricenses afectados fueron víctimas de fraudes al comprar en línea, porcentaje que se ubica en 19 % en Guatemala y 12 % en Panamá.
Riesgo de aumento por Black Friday
Kaspersky advirtió que esta es una de las amenazas más rentables para el cibercrimen y que suele intensificarse durante el Black Friday, cuando los consumidores buscan ofertas y entregan con más facilidad su información confidencial.
La empresa reportó que el 29 % de los latinoamericanos afectados ha perdido entre $100 y $500 por fraudes en compras en línea.
La compañía recuerda que los estafadores crean campañas de ofertas y notificaciones falsas en redes sociales que imitan tiendas reconocidas y prometen “descuentos increíbles” que “activan la emoción de comprar antes de pensar”. También utilizan mensajes directos, correos electrónicos o llamadas que alertan sobre problemas con pedidos o fallas en pagos para provocar una reacción inmediata.
“Cada descuido puede traducirse en pérdidas económicas y una menor confianza hacia el comercio digital. La verdadera protección empieza antes de comprar, con precaución y verificación desde el primer clic”, afirmó Carolina Mojica, gerente de Productos para el Consumidor para las regiones Norte y Sur de América Latina en Kaspersky.
De acuerdo con la compañía, el 50 % de los latinoamericanos ha caído en estas trampas. En Guatemala, la cifra alcanza el 54 %, en Panamá el 53 % y en Costa Rica el 52 %.
Además, el informe indica que un 60 % de los latinoamericanos no sabe reconocer un sitio falso.
¿Cómo protegerse?
Revise los dominios: los ciberatacantes crean portales que imitan sitios web legales para engañar a usuarios y robar datos.
Certificados: los sitios con “https” dan un mayor grado de seguridad para compras, pero verifique que también tenga el candado de seguridad.
Negocios reales: si usa una tienda en línea, verifique que haya números y direcciones reales. Usualmente, los sitios falsificados tienen errores de ortografía en las direcciones y los textos.
Revise: tras hacer una transacción, verifique los saldos en sus tarjetas de crédito y débito para evitar sorpresas con los cobros.
Cuidado con sus datos: evite a toda costa ingresar datos financieros en aplicaciones o sitios sospechosos. Puede usar tarjetas digitales con códigos de seguridad dinámicos, que cambian en cada compra.
