En una entrevista realizada por el periódico ruso Izvestia, el diplomático reconoció que este activo digital no es una técnica que se haya “extendido” en la nación rusa, por lo que también se buscan otras formas para fortalecer el comercio.
“Tenemos dificultades con los cálculos, porque la moneda oficial en El Salvador es el dólar estadounidense. Como alternativa, El Salvador sugiere utilizar criptomonedas en las operaciones comerciales”.
Alexander Ilyukhin
Primer secretario de la Embajada de Rusia en Nicaragua
El diplomático aseguró que “lo ideal” sería el establecimiento de un banco donde se pudieran convertir las monedas de otros países, como el yuan y el rublo ruso.
“Existe la posibilidad de que si intentamos realizar pagos en otras monedas, nuestros oponentes occidentales intervengan para impedirlo”, añadió el primer secretario ruso.
La Embajada de Rusia aseguró que hay “muchos empresarios” ubicados en El Salvador que están interesadas en hacer negocios con dicho país.
Intercambio comercial
Ilyukhin aseguró a Izvestia que las relaciones comerciales y económicas con El Salvador son casi “insignificantes” en comparación con otros países de la región.Además, reconoció que las importaciones que El Salvador realizó de Rusia han caído.
Hasta el primer semestre de 2024, el Banco Central de Reserva (BCR) confirmó que las importaciones desde Rusia cayeron un 17.8 % en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar de $23.3 millones a unos $19.2 millones, una reducción de $4.1 millones.
Según el BCR, Rusia ocupó durante el primer semestre el puesto 34 entre los principales países de donde se importan bienes.
Las exportaciones incrementaron exponencialmente, al pasar de no representar ni $1 entre enero y junio de 2023, a envíos de mercancías valorados en $23,0266.19 para los primeros seis meses de este año.
Ilyukhin indicó que El Salvador quiere desarrollar relaciones con Rusia, mientras se mantiene neutral en medio del conflicto con Ucrania.
El Salvador también estaría interesado en unir a los países del BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. “Es posible que en uno o dos años El Salvador solicite su aceptación en los BRICS”; añadió.
De la mano con lo anterior, a El Salvador le interesa atraer inversión extranjera de los países del BRICS, según el primer secretario ruso.
El diplomático negó que quieran desarrollar una presencia militar en El Salvador, y recordó que ya tienen cooperación de este tipo con Cuba y Nicaragua.