Los pasajeros procedentes de África y la India pagarán una tarifa de ingreso o tránsito en el Aeropuerto Internacional de El Salvador de $1,000, anunció la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La empresa estatal señaló que la “tarifa de mejoramiento aeroportuario” se comenzó a aplicar este 23 de octubre en los boletos que vendan las aerolíneas por cada pasajero.

Avianca, la principal compañía con operaciones en el mercado local, señaló que la tarifa es un requisito obligatorio antes de abordar un vuelo con destino al aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero. Los tiquetes vendidos antes de esta disposición tendrán que hacer el pago o pedir el reembolso.

El cobro de esta tarifa se aplica para más 50 países, buena parte de África que en los últimos meses han aumentado el tránsito en el aeropuerto salvadoreño con destino final en Managua, Nicaragua, donde pueden ingresar sin visado para después seguir en éxodo migratorio hacia Estados Unidos.

La lista incluye: Angola, Argelia, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, Comoras, Costa de Marfil, Chad, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea – Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto.

También están incluidos Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, República del Congo, República Democrática del Congo, Sahara Occidental, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, República de Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Suazilandia, Tanzania, Túnez, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabue y la India.

Puente de migración.

En los últimos meses fue notorio el incremento de pasajeros procedentes de África y la India que transitaban por el aeropuerto salvadoreño. Muchos ciudadanos de estos países viajan hacia Madrid, España, donde toman el vuelo de Avianca hacia Bogotá, Colombia, para después tomar una conexión a El Salvador, donde siguen la ruta hacia Managua.

A la llegada de estos vuelos, incluso hay personal de CEPA o de Migración acompañando a los pasajeros para dirigirlos de una vez a la sala de embarque con destino a Managua.

Nicaragua no solicita visa a los ciudadanos de África, India, Haití y Cuba, por lo que es un punto de cruce para los migrantes que buscan ingresar de manera irregular a Estados Unidos.

La prensa nicaragüense confirmó que solo en dos días, entre el viernes 20 y 21 de octubre, se registró el ingreso de 27 vuelos procedentes de Haití. El diario Confidencial señaló que, si cada aeronave tiene una capacidad de 50 a 220 pasajeros, en dos días ingresaron a Nicaragua entre 1,350 y 5,959 haitianos.

Manuel Orozco, director del Diálogo Interamericano, denunció que el régimen de Daniel Ortega hace “negocios” con la crisis migratoria de haitianos pues cobra $200 por pasajero que utiliza el Aeropuerto Internacional de Managua.

Orozco señaló que este año más de 200,000 personas han utilizado el aeropuerto en Managua como puente para migrar hacia Estados Unidos.