Cada kilogramo de maíz y frijoles importado por El Salvador ha sufrido un alza de un 6.7 % y un 7.7 %, respectivamente, de su costo en lo que va de 2023, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Las estadísticas indican que entre enero y julio de 2023 se importaron $164.6 millones en maíz, equivalente a 445 millones de kilogramos, es decir, que por cada kilogramo se pagaron $0.37. Esto equivale a un incremento de dos centavos en promedio en comparación con los $0.35 que costó en el mismo período de 2022.
En el caso de los frijoles, incluidas las judías, porotos y alubias, en lo que va del año se han adquirido más de 1.5 millones de kilogramos valorados en $640,643. Esto significa que por cada kilogramo se cancelaron $0.41, $0.03 más que el año pasado.
¿Qué influyó?
El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, indicó que en el alza del costo de las importaciones ha influido el fenómeno de El Niño, asociado con sequías seguidas de fuertes lluvias.Treminio señala que el incremento en el costo de producción, por insumos agrícolas más caros, también perjudicó el precio del producto final.
Los datos del BCR indican que la mayoría de los frijoles que se han importado en 2023 provienen de Guatemala, Estados Unidos y Honduras.
En el caso del maíz, este es adquirido en mayor proporción desde Estados Unidos, Brasil, Argentina y Nicaragua, este último país ha reportado una caída de un 79.4 % de los kilogramos enviados hacia El Salvador.
“El 2024, si bien es cierto se va a poder abastecer el mercado con importaciones, pero no va a bajar el precio, sino que los precios se van a mantener altos”, indicó Treminio.
Campo estima que el país necesita 25 millones de quintales de granos básicos para abastecer el consumo nacional; sin embargo, la producción para la temporada 2023-2024 reportará un déficit de 6.4 millones de quintales que se deberán suplir con importaciones.
La producción local también se vio afectada por la reducción de lluvia y las altas temperaturas debido a El Niño, que provocaron la pérdida de 1.2 millones de quintales de maíz y frijoles, equivalente a $46.6 millones.
A esto se suman los reportes de inundaciones en el municipio de El Paisnal, San Salvador, donde se perdieron 100 manzanas de maíz. También hubo daños en el sector sur del departamento de Ahuachapán en más de 300 manzanas. Campo estima que se perjudicaron a 250 productores y unos 5,000 quintales de maíz y frijol.
Incertidumbre.
El alza en el precio de los granos básicos no solo se refleja en las estadísticas , sino que es percibida en los mercados de la capital salvadoreña.Sonia Miranda, comerciante del mercado central, señala que la libra de frijoles de seda se vende a $1.15, pero el pasado mes este grano llegó a costar $1.35.
Tres vendedores consultados por Diario El Mundo coincidieron en que la libra de maíz ha subido entre $0.10 y $0.15 en los que va del año, colocándose entre $0.35 y $0.40 dependiendo del lugar de venta.
En el caso del arroz, Walter García, vendedor del mercado central, señaló que se mantiene en $0.50 desde el 2022.
Los vendedores aseguraron que el alza en los diferentes productos de la canasta básica implica una reducción en la cantidad de productos que los clientes compran. “No hay menos clientes, pero llevan menos”, dijo el comerciante Daniel Ramos.
