Después de los derivados del crudo, medicamentos y los teléfonos celulares, el producto más importado por los salvadoreños corresponde a los vehículos. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que los envíos de automóviles para el traslado de personas y mercancías superaron los $174.34 millones en el primer trimestre.

Esta cifra incluye dos tipos de gamas de vehículos: la primera corresponde a turismo y los diseñados para el transporte de pasajeros, y la segunda a los vehículos para el traslado de mercancías. La institución no diferencia cuántos corresponden a unidades nuevas y usadas.

Las importaciones de estos vehículos aumentaron $51.46 millones, equivalente a un crecimiento interanual de 41 %, respecto a los $122.88 millones pagados en el primer trimestre de 2022.

De acuerdo al BCR, las importaciones de automóviles para el transporte de personas sumaron $90.59 millones en el primer trimestre del año. Se trata de una cifra superior en $15.82 millones a los $74.77 millones reportados en el mismo período de 2022, un crecimiento del 21.2 %.

El mayor repunte se registró en las importaciones de vehículos para el transporte de mercancías, que superaron los $83.75 millones en los primeros tres meses del año. Esto equivale a un aumento de $35.64 millones respecto al mismo período de 2022, un 74 % de crecimiento.

Entretanto, las importaciones de partes y accesorios de vehículos se contrajeron un 32.1 % en el primer trimestre del año, al sumar $24.23 millones y fueron $11.6 millones inferiores a lo registrado en 2022.

A inicios del año, la industria automotriz salvadoreña se mostró optimista de que las ventas y entregas de las unidades se normalicen a partir del segundo semestre de 2023, después de dos años en cuerdas flojas por la escasez de semiconductores y un encarecimiento en los costos de producción.

José Roberto Renderos, gerente regional de Nissan, dijo a Diario El Mundo en enero pasado que los distribuidores habrían vendido más de 16,000 nuevas unidades a noviembre de 2022, y previó que la industria crezca entre un 1 % y 2 % este año.

DEM
DEM

Números del parque vehicular.

A pesar de la fuerte carga vehicular en las principales arterías del país, los datos oficiales confirman que solo el 20 % de los hogares salvadoreños es propietario de un carro o motocicletas.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que se nutre de datos del Viceministerio de Transporte (VMT), en el país circulan más de 1.63 millones de vehículos. El parque de motocicletas es el que más crece y representa el 31.04 %, mientras que los vehículos tienen una porción del 68.96 %.

Los automóviles son los más usados por los salvadoreños, al menos 712,242 se encuentran registrados antes el VMT (un 44.9 % del parque vehicular), seguidos muy de cerca por las motocicletas que suman 508,069 unidades matriculadas (un 31.25 %).

El mercado está dominado por marcas japonesas y surcoreanas. El principal vendedor es el fabricante nipón Toyota, con una cuota del 14.47 %. Nissa, también originario de Japón, es el segundo con un participación del 12.22 %.

Honda, también fabricante japonés, es el tercero con una cuota del 8.33 %. Luego Kia y Hyundai, que forman parte del mismo conglomerado surcoreano, tienen un 6.4 % y 5.6 % de participación respectivamente.

El dato

El año 2023 se perfila como “complicado” para la automotriz, dado los retrasos en las entregas de unidades por la escasez de semiconductores y el encarecimiento de los carros.