El Gobierno habilitó este lunes las operaciones de las nuevas instalaciones de la aduana El Amarillo, ubicada en el municipio de Pasquina, La Unión, construida con fondos de la Corporación Reto del Milenio de EEUU y aportes del Estado salvadoreño.

Con el complejo integrado con nuevos sistemas informáticos, escáneres, áreas para migración y un área de refrigeración, El Salvador busca mejorar el tránsito comercial y migratorio de manera efectiva, en una de sus principales aduanas, donde según cifras oficiales se procesan el 33% de las operaciones aduaneras a nivel nacional.

“El Amatillo es una de las aduanas que genera un alto porcentaje de ingresos. Genera alrededor de $147 millones al año en comercio exterior”, aseguró Samadhy Martínez, directora general de aduanas, quien dijo que esta modernización de la infraestructura aduanal permitirá atender con mayor agilidad a los más de 45,000 usuarios que transitan al año aquí.

Por su parte el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que ”esta es la aduana más importante en materia terrestre para El Salvador. El sistema informático que usaremos es uno de los más modernos con aplicaciones de tecnología de RFDI, escáners y un flujo de operaciones más elaborado del que teníamos antes”.

La aduana El Amatillo es unos de los principales puentes de tránsito del sur de Centroamérica y Honduras. “Esta es la aduana más importante en materia terrestre para El Salvador. Durante mucho tiempo estuvo descuidada. Hay más de 5 kilómetros de carretera rehabilitada. Casi 500 metros cuadrados de refrigerante”, detalló Zelaya al explicar cómo se integra el complejo provisto, además, de 16 muelles de atención.

Katherine Dueholm, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos enla nueva sala de control en frontera El Amatillo. Cortsía Embajada de EEUU
Katherine Dueholm, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos enla nueva sala de control en frontera El Amatillo. Cortsía Embajada de EEUU



“Esto es a lo que yo llamo cooperación estratégica: EEUU invirtió más de $15 millones para reconstruir la frontera El Amatillo y agilizar el paso del comercio. Esta inversión se transformará en reducción de costos para los comerciantes, más ingresos y más empleos”, expresó Katherine Dueholm, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos.

El aporte inicial del Gobierno Federal de Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) contribuyo a rehabilitar 5.6 km. de carretera, modernizaron el recinto fronterizo, además de equipar con tecnología y capacitaciones para lograr una gestión de trámites ágil.