El Salvador incorporará 30 megavatios (MW) de energía geotérmica en los próximos tres años, indicó este miércoles el secretario ejecutivo del Comité Directivo del Mercado Eléctrico Regional (CDMER), Edgardo Calderón.
El vocero del Comité explicó, durante la realización del Congreso Regional de Energía (Coren), que la generación se obtendrá a través de tres pequeñas plantas, sin dar más detalles.
Esta inyección, por parte de El Salvador, será parte de un total de 2,600 megavatios de energías renovables que la región centroamericana incorporará a la matriz de generación.
“Se van a incorporar cerca de 2,600 megavatios en los próximos tres años. Y se van a incorporar líneas de transmisión nacionales, 96 nuevas líneas en estos tres años”, indicó Calderón.
Las proyecciones para la región apuntan a que un 77 % de la energía que se incorporará será fotovoltaica y de gas natural.
Décadas de generación.
El Salvador tuvo su primera planta en 1975, cuando la central de Ahuachapán comenzó a inyectar energía a la matriz energética. Posteriormente, en 1992, se sumó otra ubicada en Berlín, Usulután.Estos pozos están bajo la operación de LaGeo y tienen una capacidad instalada de 204.4 MW.
Al cierre de 2022, la energía geotérmica cubrió el 23 % de la generación acumulada en la matriz energética.
Aunque Calderón no detalló la ubicación de las plantas, en declaraciones previas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) ha señalado que se explora la construcción de dos pozos, uno en Chinameca (San Miguel) y otro en San Vicente.
El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Werner Vargas, indicó que El Salvador, Costa Rica y Nicaragua tienen experiencia en la generación con esta tecnología, considerada una de las más baratas porque depende del calor de la tierra.
Vargas señaló que países como El Salvador pueden brindar cooperación a otras naciones de la región para aprovechar la energía geotérmica.
Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), resaltó la necesidad de adoptar energías renovables e incorporar, al mismo tiempo, diferentes formas de almacenamiento para cubrir sistemas como el eólico y solar. A esto se sumaría dar otros pasos como electrificar el transporte y los procesos industriales.
Rebolledo indicó que para alcanzar una matriz de generación renovable se requerirán $300,000 millones de inversión regional.
Proporción.
El especialista sénior de Energía, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Arturo Alarcón, aseguró que, aunque en muchos países de la región las energías renovables superan el 50 % de la matriz, la dependencia de la energía hidroeléctrica los vuelve susceptibles a los cambios climáticos.El vocero de CDMER recordó que Centroamérica ya posee problemas de suministros, especialmente en Honduras donde se han producido apagones.
En El Salvador, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la distribuidora de energía Grupo AES han externado su preocupación por la situación, no obstante, destacaron la capacidad para cubrir la demanda energética.
El presidente de la ASI, Eduardo Cader, aseguró que eventos como el Coren se centran en ser un espacio en el que los temas energéticos son discutidos, con el objetivo de conocer avances y tendencias del Mercado Eléctrico Regional (MER).
