El Ministerio de Economía (Minec) inició este lunes las negociaciones para pactar un acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur), informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que esta es la primera vez en la que El Salvador negocia un instrumento de este tipo de forma individual con una región o unión aduanera.



Las negociaciones iniciaron junto con el embajador de Argentina en El Salvador, Sergio Luis Iaciuk, y voceros de Mercosur, donde se suman Brasil, Uruguay y Paraguay.

“Con este acuerdo El Salvador aspira a convertirse en una fuente comercial entre América Central y Mercosur, bloque que representa la quinta economía más grande del mundo como bloque”.
María Luisa Hayem, ministra de Economía


La funcionaria aseguró que los cuatro países sudamericanos tienen un mercado que ofrece más de 200 millones de potenciales consumidores, las cuales, de concretarse el acuerdo, abrirán las puertas para los productos fabricados en El Salvador.


Exportaciones e inversiones

Hayem explicó que El Salvador ya exporta medicamentos, café, pesticidas, camisetas de algodón y plásticos a la región del Mercosur.



“Este documento que tengo el honor de suscribir hoy en representación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como miembros del Mercosur, junto a la señora ministra es el punto de partida para iniciar las negociaciones que esperemos nos permita contar en un tiempo breve, más breve que con la Unión Europea”, indicó Iaciuk.

El embajador reiteró que se busca que se faciliten los intercambios comerciales, así como las inversiones entre ambos países.

Iaciuk indicó que el documento enfatiza en que la integración y el comercio son indispensables para la promoción del desarrollo de los países.

El diplomático explicó que se prevé negociar un acuerdo para reducir o eliminar gravámenes de importaciones y otras “barreras” que dificultan el comercio entre Mercosur y El Salvador.