El Gobierno de El Salvador se comprometió a invertir más de $1,800 millones para infraestructura ferroviaria en la próxima década como parte del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035, lanzado ayer por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Este plan contempla una inversión total de $52,000 millones en los seis países de la región, de los cuales $10,700 millones corresponden a El Salvador.

Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, explicó que de este portafolio se desagregan $1,827 millones solo para infraestructura ferroviaria, un servicio paralizado en El Salvador desde el conflicto armado.

Dentro del rubro, se planea implementar una vía que conecte Centroamérica con México. “Incluye una red ferroviaria que se debería de establecer entre los diferentes países de la región para mejorar la movilidad y logística (...) una red en El Salvador y Guatemala, que se conecte con México”, señaló el funcionario.

En este renglón, el Gobierno contempla el Tren del Pacífico y un monorriel en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). En julio pasado, el Ministerio de Economía (Minec) entregó una petición al Banco Europeo por $450 millones para iniciar la ejecución de ambos proyectos.

El portafolio de proyecto de El Salvador también contempla $5,800 millones para infraestructura vial, $632 millones para transporte portuario y $2,113 millones para servicios aeroportuarios. Además, se tienen $35 millones para mejorar las fronteras y $88 millones en logística urbana.

Rodríguez aseguró que con las intervenciones en la infraestructura vial el costo promedio para movilizar una tonelada de carga pasará de $0.17 por kilómetros (km) a $0.05, así como una reducción en el tiempo de traslado de 16 km/h a 60 km/h.

“Esto conllevaría a una reducción del costo de las mercancías y, luego, a una reducción en tiempo y costo de los productos que se comercializan a nivel regional”, afirmó.

Seguimiento

El desarrollo del documento estuvo a cargo de cinco empresas japonesas y fue aprobado por 18 carteras de Estado. La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) otorgó el financiamiento y enviará un asesor regional para dar seguimiento al plan, reveló el representante JICA en El Salvador, Masaru Kozono.

“JICA pagará la estrategia de la Sieca para garantizar la coordinación y socialización del plan maestro a través de difusión de redes sociales, talleres y seminarios”, añadió.

También, la institución formará a 42 técnicos de la región en Japón entre 2023 y 2025, además de apoyar financieramente junto a otras entidades.

Financiamiento y proyectos

Entretanto, Rodríguez señaló que los bancos Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo (BID) y Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se han sumado a colaborar con la estrategia. “De hecho, el BM ya aprobó el primer financiamiento de $150 millones de uno de los proyectos: el bypass de Apopa” reveló.

Además, recordó que en el plan relucen obras que ya están en ejecución o planeación, como la ampliación de la carretera de Los Chorros, un puente en la frontera La Hachadura, la ampliación de la carretera Litoral, así como el ferry entre El Salvador y Costa Rica, un recinto fronterizo en El Amatillo, carreteras para mejorar la conectividad con las fronteras Las Chinamas y Anguiatu, y el Aeropuerto del Pacífico.

¿En qué invertirá El salvador?

El Plan Maestro de Movilidad y Logística 2035 se implementará en 11 corredores y 398 proyectos desde Guatemala hasta Panamá. El Salvador figura en cinco corredores.

1.- Infraestructura vial

Destinará $5,800 millones para infraestructura vial y transporte terrestre, un 58 % de los fondos contemplados en el plan.

2.- Infraestructura aeronáutica

Contempla un portafolio de $2,113 millones en el rubro aeronáutico aeroportuario, donde figura el Aeropuerto del Pacífico.

3.- Infraestructura marítima portuaria

Un total de $632 millones se asignarán para este sector. Actualmente la principal plataforma es el Puerto de Acajutla.

4.- Logística urbana

Los servicios y productos destinados a mejorar la logística urbana representan una cuota de $88 millones en el Plan Maestro.

5.- Adunas

La gestión de fronteras, que según Rodríguez incluye acciones puntuales para mejorar la movilidad, ostenta la menor inversión, con $35 millones.