El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que El Salvador mantiene entre sus planes lanzar una segunda oferta para comprar la deuda de 2023 y 2025, antes que finalice el 2022.

“Pero antes de que el año termine, nosotros también tenemos pendiente de lanzar una segunda compra anticipada, una segunda oferta anticipada a aquellos tenedores de bonos 2023 y 2025”, recalcó Zelaya.

El funcionario aseguró que en las próximas horas se darán más noticias a los tenedores de bonos que quieran participar de la segunda operación de compra.

El ministro indicó que esta recompra será pública, voluntaria, y bajo las reglas del mercado. Alegó que actualmente se están realizando varias operaciones para preparar el vencimiento, y que las fuentes “ya estaban aseguradas”.

¿Cómo están los bonos?

Los bonos 2023 y 2025 han mantenido su ritmo en el mercado bursátil durante el último mes. Según portales internacionales, el 28 de noviembre la deuda internacional que se debe pagar el próximo año cerró con un valor de $89.93 de cada bono, mientras que el precio más alto de noviembre apenas rondó los $90.34, una diferencia de 0.4 %.

Por su parte, los bonos 2025 han pasado de un valor base de $100, a cotizarse por $63.54 para el lunes pasado, mientras que su máximo valor en este mes fue reportado el 16 de noviembre, tras alcanzar los $65, una diferencia del 2 % de su precio más reciente.

DEM
DEM

La primera recompra.

El Salvador debía pagar $800 millones en eurobonos para enero del 2023, similar cantidad que también adeuda para 2025. Para solventar parte de la deuda, El Salvador anunció en marzo del 2021 que negociaba un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta por $1,200 millones.

Tras la aprobación del bitcoin como moneda de curso legal, en junio del 2021, y la puesta en marcha del mismo en septiembre de ese año, el FMI emitió diferentes recomendaciones para El Salvador. A inicios de este año instó a las autoridades estatales a limitar el alcance de la Ley Bitcoin en el país, generando una lentitud en las negociaciones con el Fondo.

En julio del 2022, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la compra de los bonos 2023 y 2025, lanzando la operación en septiembre. En ese momento el país tenía $560 millones para la compra de ambas emisiones, una parte proveniente de los derechos especiales de giro, y otra de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

A eso se sumaba la carga tributaria que hasta junio ya sumaban $581.9 millones adicionales.

Posteriormente del lanzamiento, Bukele informó que el proceso cerró con acuerdos por $565 millones.
El país ya compró $133 millones de lo que tiene que pagar el otro año, pero aún se deben cancelar otros $667 millones.

De hecho, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, aseguró a Bloomberg este mes que China había ofrecido comprar “toda la deuda” que posee El Salvador, una información que Hacienda dijo desconocer.

El Gobierno aún no informa cómo financiará la próxima recompra de bonos, ni cómo cancelará todo el dinero que El Salvador adeuda para el 2023.

El dato

Tras la primera recompra de deuda, el país restó $565 millones de los $1,600 millones en bonos que debe pagar para el 2023 y 2025. El Ministerio de Hacienda aseguró que dará más información en los próximos días sobre la nueva oferta.