El Salvador mejoró su puntuación en el Índice de Oportunidad Global (GOI, por sus siglas en inglés), el cual mide qué tan atractivo es un país para atraer inversión. El país pasó de ubicarse en el puesto 99 en 2021 al peldaño 86 en 2025, pero es el tercero con la peor calificación de Centroamérica.

El índice es elaborado por el Instituto Milken a partir de datos oficiales o de multilaterales, que analiza el potencial de inversión relativo de los países, basado en diferentes factores que influyen en la entrada de capital.

A través de este índice, los gobiernos pueden tomar estrategias para fortalecer programas, mientras que el sector privado puede aprovechar para conocer en qué mercados pueden explorar oportunidades de inversión.

El índice asigna una calificación a cada país en una escala de 1 a 116, el número de territorios evaluados. A menor posición, significa que es más atractivo para invertir, mientras que si sube en la escala tiene un perfil de bajo interés.

En el puesto 86, El Salvador es el tercero de Centroamérica con menos atractivo para las inversiones, según el índice, por detrás de Honduras y Nicaragua que se colocan el peldaño 97 y 92, respectivamente.


Nota de El Salvador

El documento señala que El Salvador dio pasos positivos en percepción comercial, un factor que evalúa la facilidad para hacer negocios y cumplir con tratos y solvencias, al igual que en la categoría de bases económicas, donde se toma en cuenta el panorama macroeconómico del país, empleo y resiliencia.

En la primera categoría pasó de una posición de 102 a 91, mientras que en las bases económicas dejó atrás el puesto 95 de hace cuatro años y escaló al 72.

En el caso del marco institucional, donde se examina la estabilidad y la transparencia institucional se avanzó del puesto 118 al 104, mientras que en las normas y las políticas internacionales pasó del puesto 108 al 78.

Pese a las mejoras, El Salvador dio pasos en retroceso con la amplitud y el acceso al sistema financiero, porque pasó del lugar 82 al 88.


Vistazo en la región

Chile, Uruguay y Costa Rica son los tres países de Latinoamérica y el Caribe más atractivos para invertir en la región, según el GOI.

Costa Rica se colocó en el puesto 47 del ranking mundial, mientras que Panamá quedó en el 71, ambos considerados los más atractivos para las inversiones. Guatemala es el tercero en la posición 81, seguido después por El Salvador, Nicaragua y Honduras.

“Costa Rica, que ocupa el tercer puesto de América Latina y el Caribe, se ha beneficiado de un fuerte crecimiento pospandémico, que lo ha llevado al 18º puesto (por encima de economías avanzadas como Canadá, Dinamarca y Finlandia) en la categoría de bases económicas del índice”, puntualizó el informe.

El Instituto Milken destacó que la mano de obra, así como los recursos naturales son ventajas para Latinoamérica y el Caribe.

Por otro lado, la región enfrenta el desafío de los bajos niveles de natalidad, una situación a la que El Salvador no es ajeno, así como altos impuestos y reglamentaciones “gravosas” que limitan el crecimiento de los países.

Pese a los obstáculos, el análisis destaca el atractivo de la región ante los inversionistas extranjeros que han visto en México y Brasil, las principales economías de la región, oportunidades.