La factura petrolera rompió récord en 2022 y fue la más cara registrada hasta la fecha por el Banco Central de Reserva (BCR).

Las importaciones de gasolinas, diésel, gas propano y aceites lubricantes superaron los $2,673 millones al cierre de 2022, una cifra no vista en los registros del BCR que datan de 1994, hace 28 años.

De acuerdo con la institución, las importaciones de crudo aumentaron $867 millones al cierre del año pasado, equivalente a un 48 % superior a 2021.

El “oro negro” registró varios incrementos a lo largo del 2021, pero el año pasado sucumbió tras el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia por el temor a un desabastecimiento sin la cuota del crudo ruso, el segundo proveedor mundial.

Esto hizo que el barril del West Texas Intermediate (WTI) -de referencia para Centroamérica- llegara a su valor más caro en décadas, al superar la cota de los $120. Como consecuencia, el galón de la gasolina especial en El Salvador superó por primera vez los $6, pero el valor no fue percibido por los consumidores por la fijación de precios.

El repunte en el monto pagado por la factura petrolera no estuvo alineado con el volumen importado de petróleo y sus derivados, donde el crecimiento es mucho más moderado de apenas 3.9 %. El Banco Central reporta que se compraron 2,822.8 millones de kilogramos, unos 105.6 millones adicionales en comparación con 2021.

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Gasolinas y diésel en el top.

Con un parque vehicular que supera las 1.6 millones unidades (entre carros y motocicletas), las importaciones de gasolinas y diésel oil fueron los derivados más importados a lo largo de 2022.

El Banco Central reporta que las importaciones de gasolinas llegaron a $910.7 millones al cierre del año pasado, equivalentes al 34 % de toda la factura petrolera. Las compras de este derivado aumentaron $295.9 millones frente a 2021, con un 48.1 % de crecimiento interanual.

Las compras de diésel oil representaron $806.7 millones, una cifra que aumentó en $344.5 millones (hasta un 74.5 %) en comparación con 2021. Este derivado representa otro 30 % de la factura petrolera.

El gas propano es el tercer derivado más importado, por hasta $328.3 millones al cierre del año pasado. Según la institución, lo pagado aumentó un 10 %, pero el volumen cayó un 1.8 %.

Por su parte, las importaciones de fuel oil (Bunker C, usado para generar energía) registraron una caída tanto en valor monetario como en volumen. El BCR reporta que se pagaron $97.7 millones por 184.1 millones de kilogramos de este derivado, un 8.3 % menos en dinero y 22.4 % en cantidad.

Los aceites y grasas lubricantes representaron $121.9 millones, un aumento de $24.6 millones (un 25.2 %) respecto a 2021, pero el volumen fue inferior en 5.3 %.

De acuerdo con el BCR, Estados Unidos es el principal proveedor de los derivados del crudo, con una participación del 90 % de las importaciones.

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Los Combustibles suben entre $0.16 y $0.29 esta quincena


La nueva Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) publicó ayer los nuevos precios de referencia de los combustibles con un fuerte aumento de entre $0.16 y $0.23, vigentes en la quincena del 24 de enero al 6 de febrero.

Según la institución, la gasolina superior sufrirá el ajuste más agresivo de hasta $0.28 para la zona central y occidental, y $0.29 en oriente. De esa manera, las estaciones de servicio tendrán que vender el galón a una referencia de $4.37, $4.38 y $4.42.

La gasolina regular subirá $0.23 a nivel nacional. El galón queda a una referencia de $4.19 en la zona central, $4.20 en occidente y $4.24 en oriente.

El diésel bajo en azufre es el combustible más caro y se anota un aumento de entre $0.16 y $0.17. El galón se comercializará a una referencia de $4.64 en la zona central, en $4.65 en occidente y $4.68 en oriente.

La Dirección explicó que el ajuste al alza de los combustibles responde al incremento en el consumo del diésel en los países del norte por la llegada del invierno. También inciden las alzas registradas tras la reapertura de la industria de China y las restricciones en la producción de los países petroleros.