Para cosechar una hectárea (ha) de café convencional, un caficultor salvadoreño puede gastar hasta $3,033.15 en promedio y solo ver retornado $668 de ganancia, según un análisis de costo y rentabilidad de la producción de café especial en El Salvador y Honduras, publicado en la Sociedad Estadounidense de Ciencias Hortícolas.

Lo anterior equivale a un retorno de $0.71 por kilogramo producido. Si se calcula los costos no monetarios que asume el productor (compra o alquiler del terreno, su fuerza laboral o depreciación de equipos), la cifra se desploma a casi una ganancia neta cero ($0.01/kg y $12.28/ha).



Estos números son drásticamente distintos a los de Honduras, donde los agricultores gozan de un retorno neto de hasta $1,023.74/ha ($0.66/kg), y bruto de hasta $1,672.90 ($1.08 por kilogramo vendido).

Todo esto, a pesar que las seis fincas salvadoreñas analizadas (en Santa Ana, Sonsonate, Soyapango y San Marcos), comercializan el kilo de café convencional más caro ($3.79) que las seis hondureñas ($2.93).

¿Por qué?

El estudio, realizado por los investigadores Carlos Carpio, Luis Sandoval y Mario Muñoz, dirige la causa del asunto hacia los costos de producción, que en el caso salvadoreño se disparan por comprar más fertilizantes e insumos para plagas, y aplicarlos más veces.

“La mediana del número de aplicaciones de fertilizantes fue uno en Honduras, y 5.5 en El Salvador”, señalan, agregando que el motivo puede hallarse en las recomendaciones cruzadas de los manuales de producción.

Los gastos principales son los destinados a la cosecha (27 %), fertilización (26 %) y manejo de plagas y malezas (24 %), mientras que la renovación y la gestión de la sombra ocupan el menor presupuesto.

A pesar de comprar más insumos para mejorar los rendimientos, las fincas salvadoreñas siguen siendo menores que en Honduras. Esto podría deberse, de acuerdo a los autores, a la mayor prevalencia de la roya en el país y el retraso en adoptar variedades resistentes.

Las bondades catrachas.

En Honduras, la inversión para producir una hectárea de café especial convencional asciende a $1,738.97 ($1.13/kg), excluyendo costos no monetarios, mientras que el orgánico conlleva un desembolso promedio de $2451.23/ha ($1.69/kg).

Entre tanto, en el territorio salvadoreño cuesta $3.08 (63 % más) producir un kilo de café convencional. “Por lo tanto, el costo de producir un kg es aproximadamente tres veces mayor en El Salvador que en Honduras”, destaca el análisis.

La brecha con los cafés hondureños se explica por los costos adicionales de fertilización y cosecha requeridos en el sistema orgánico, donde los productores destinarían más recursos para fabricar pesticidas y fertilizantes naturales.

Comercio con Honduras.

El Salvador no ha exportado café en Honduras para 2023, pero sí ha importado 1.12 kilos por $29.20.

El aromático es el segundo alimento más priorizado en el espacio agrícola nacional, con una superficie de 200,025 manzanas para el año agrícola 2021-2022, destaca el documento.