Atrás quedaron los años de bonanza cuando El Salvador era el quinto productor mundial de café. Actualmente, por cada manzana cultivada se producen menos de seis quintales.

El cultivo de café inició su auge en el año de 1750 cuando comenzó a sustituir al añil y pronto se convirtió en el principal bastión de la economía, principalmente por las medidas fiscales y laborales que adoptaron los gobiernos de turno para incentivar al sector.

Dos siglos después, en la década de 1970, el país se convirtió en el quinto productor mundial y el cuarto exportador con cosechas cercanas a los cinco millones de quintales.

Tras los embates del ataque de la roya en 2012 y la caída de los precios internacionales, la productividad también cedió terreno y es una de las más bajas de Centroamérica, confirmó Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

Los datos más recientes del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), que datan del ciclo 2020-2021, confirman que la productividad en ese ciclo era de apenas 3.8 quintales oro-uva por cada manzana cultivada, muy lejos de los 20 quintales que se podían obtener para las cosechas a inicios de la década de 1990.

Ticas se mostró más optimista y aseguró que en la cosecha 2022-2023 -en actual corta desde octubre pasado- la producción ha aumentado a entre 5.6 y seis quintales por manzana. “Es mínimo si la comparamos a los países vecinos que andan por 20 o 25 quintales por manzana”, agregó.

Para el vocero, el aumento en la productividad se explica porque los caficultores pudieron dar más mantenimiento a sus fincas por la mejora en el precio internacional del aromático, después de casi cinco años de bajas cotizaciones a menos de $1 la libra de café.

DEM
DEM



En 2022, el quintal de café salvadoreño llegó a venderse en $229 en promedio ($2.29 la libra), su mejor desempeño de los últimos 32 años.

También atribuyó la mejora en la productividad para esta cosecha “al equipo” entre la Acafesal y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que el año pasado distribuyó cerca de 12.5 millones de plantas para la renovación del parque cafetero.

Los departamentos más productivos.

San Vicente tiene la productividad más alta a nivel nacional, con un promedio de 4.7 quintales por manzana, según el Consejo Salvadoreño con datos a 2021. Este departamento es el encargado de producir el 1.3 % del café, en cerca de 2,299 manzanas de bosque cafetero, y se encuentra en la posición número 10.

Con un promedio de 4.4 quintales, Santa Ana tiene la segunda cuota más alta. Este es el departamento con el volumen más alto de producción nacional, con una participación del 29 %, además de tener la mayor área cultivada en un poco más de 51,943 manzanas.

El promedio más bajo lo tiene La Unión, con apenas 1.5 quintales por cada manzana. Este departamento tiene solo 580 manzanas de área cultivada, que fácilmente se explica por sus condiciones climáticas de altas temperaturas mientras que para una buena taza se requiere cultivar en microclimas.