La ministra de Turismo, Morena Valdez, reveló este domingo que, para esta Semana Santa, El Salvador tiene proyectado recibir un 20 % más de turismo que cualquier otro país de la región.

“También para Semana Santa estamos haciendo una proyección de un 20 % más (de turismo) que los países de Centroamérica”, dijo durante una conferencia de prensa transmitida por redes sociales.

Aunque Valdez no dijo cuántos visitantes prevén recibir o las divisas que se prevén obtener para el periodo vacacional, indicó que la mayoría de los turistas que se esperan en este periodo provienen de Estados Unidos, Canadá, Honduras y Guatemala.

En la región, Guatemala espera recibir más de 2.5 millones de visitantes internos y unos 60,362 visitantes a través del turismo internacional, es decir, 2.6 millones de personas en ambos rubros.

Según la ministra esta proyección de reactivación más rápida que el resto de países no solo se aplica en Semana Santa sino a nivel general; citó que de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT) El Salvador es uno de los 15 países “que más rápido se ha recuperado” luego de la pandemia.

El año pasado, más de 200,000 personas visitaron los centros recreativos durante la semana mayor, pese a la reducción de un 50 % en los aforos por la pandemia covid-19. Además, reportaron unos 863,000 viajes de turismo interno, lo que generó ingresos por $17.4 millones.

A nivel general, el turismo interno y extranjero inyectó $39 millones a El Salvador en 2021 durante Semana Santa.

En el área laboral, según la ministra de Economía, María Luisa Hayem, el turismo genera cerca de 50,000 empleos directos y 200,000 indirectos al año.

Para este 2022, el Ministerio de Turismo (Mitur) estima recibir 1.7 millones de turistas que generarían unos $1,700 millones en ingresos de divisas y esperan tener 9.1 millones de visitantes en turismo interno, con una proyección de ingresos de $300 millones.

El barco más grande que llega a Acajutla

Esta mañana, autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Ministerio de Economía (Minec) y Mitur recibieron al crucero Norwegian Jewel, el primer crucero que arriba a El Salvador luego de la pandemia.

El presidente de CEPA, Federico Ánliker, aseguró que este es el barco más grande que recibe el puerto de Acajutla, con un tamaño de 300 metros, una capacidad de 2,500 pasajeros y más de 1,100 tripulantes.

“Este es el primero de muchos que están por venir al país, y por supuesto va a generar y genera una economía a muchas familias que se dedican a la atención a los turistas, estoy seguro que ese día va a ser muy bueno para ese rubro”, indicó Anliker.

La vocera de Turismo indicó que los turistas de este crucero que visitan el país tendrán acceso a conocer diferentes destinos turísticos, como el volcán de Santa Ana, el centro histórico, Nahuizalco, y Sonsonate.

“Para nosotros es una prueba este barco, esperamos que vengan muchísimas más embarcaciones, para que puedan generar más divisas a toda la cadena de valor del sector turístico”, puntualizó Valdez.