El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), junto con el Departamento del Trabajo (DOL), anunciaron el miércoles, que entregarán 64,716 visas adicionales del tipo H-2B, para que los empleadores estadounidenses puedan traer trabajadores extranjeros a los EEUU para ocupar un puesto de empleo no agrícola temporalmente.

La nueva cifra de visas adicionales se suma a las 66 mil visas H-2B que normalmente son disponibles cada año fiscal, y están disponibles desde el 1 de octubre de 2022, cuando inició el nuevo año fiscal en EEUU.

También detallaron que, entre la cantidad total de las nuevas visas adicionales, se designarán 20 mil visas para trabajadores de Haití y países de Centroamérica como Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Como resultado de la asignación histórica de visas H-2B, los trabajadores del norte de Centroamérica y Haití tendrán la oportunidad de multiplicar sus ingresos y mantener a sus familias y comunidades en casa”, expresó la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), en un comunicado.

Desde El Salvador se podrá aplicar a un paquete de 20 mil visas, y así poder desempeñar trabajos como jardineros, trabajadores forestales o cortadores de carnes, los cuales son los trabajos más comunes destinados con este tipo de visa en suelo estadounidense.

“También reforzaremos las protecciones de los trabajadores para salvaguardar la integridad del programa de empleadores sin escrúpulos que buscarían explotar a los trabajadores pagando salarios inferiores a los estándares y manteniendo condiciones de trabajo inseguras” detalló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, mediante su cuenta de Twitter.

Mientras que las 44,716 visas restantes serán designadas a trabajadores que regresen a trabajar nuevamente a EEUU y los cuales ya habían recibido este tipo de beneficios anteriormente.

El programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos específicos, tengan la posibilidad de traer extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.