Las remesas siguen empujando la economía salvadoreña y para el primer trimestre del 2023 se reportaron $1,912.7 millones, un 4.8 % más que el mismo periodo del 2022 según el Banco Central de Reserva (BCR).

El BCR indica que el país recibió $1,824.3 millones entre enero y marzo del 2022, mientras que para 2023 la diferencia se marca en $88.4 millones más que el mismo periodo del año pasado.

Los más de $1,912.7 millones enviados por los hermanos lejanos hacia El Salvador se realizaron a través de 5.8 millones de operaciones, un 4.5 % más que el mismo periodo del 2022 cuando 5.6 millones fueron detectados.

El 2022 cerró el año con más de $7.818.5 millones en concepto de remesas, sin embargo, expertos han advertido que este ingreso ha ido a la baja en los últimos meses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que tanto las remesas como el turismo fueron los motores de la economía en El Salvador en 2022.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) indicó el mes pasado que las remesas comenzaban a “aterrizar” en el 2022.

Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) aseguró que la crisis económica en Estados Unidos afectará al país principalmente por el aumento en las tasas de interés, y con poca escasez por un ingreso menor de remesas y exportaciones.

El principal emisor.

Estados Unidos aún es el país del que procede la mayor porción de envíos de dinero hacia El Salvador.

Y el primer trimestre unos $1,785.3 millones llegaron de este país, un 93.3 % de todo lo recibido.

Los datos del BCR apuntan a que de cada $100 que ingresan al país en remesas, $93 vienen de Estados Unidos.

Mientras tanto, $16 de cada $100 provienen de Canadá, y $9 de cada $100 son enviados desde España.

Italia y Reino Unido son otros de los países desde donde más se envían remesas hacia El Salvador. En la lista también se encuentran Reino Unido, México, Australia, Guatemala, Panamá y Honduras.

DEM
DEM



Los que más reciben remesas.

El departamento de San Salvador recibió el 20.7 % de todas las remesas que ingresan al país, mientras que San Miguel abarcó el 11.3 % (0.3 % menos que hace un año), y La Libertad recibió el 8.1 %.

A pesar de esto, Chalatenango (que toma el 5.7 % de lo que se percibió a nivel nacional) es el departamento con un mayor promedio de remesas con $411.50, mientras que Cabañas (que solo recibe el 4.3 % de las remesas) recibió un promedio de $394.50.

La población capitalina es la que más dinero recibió en concepto de remesas entre enero y marzo del 2023. El BCR destaca que el 10 % de todo este ingreso se centró en el municipio de San Salvador, con $202 millones.

Sin embargo, Antiguo Cuscatlán es el municipio en el que más han incrementado las remesas, en un 26.5 %, cuando se aumentó de $8.6 millones a $10.8 millones.

Las remesas no solo son motor de la economía, también implican un ingreso de subsistencia para miles de familias salvadoreñas y son el reflejo de la movilización y migración de la diáspora, ya sea por la ya caducada guerra civil, la unificación familiar, por el acoso de grupos delincuenciales o por la pobreza.

El BCR señaló en un informe publicado en febrero que las remesas permiten que el 49 % de los hogares receptores accedan a una mejor calidad de vida.

El Gobierno indicó que un 51.3 % de los hogares que reciben remesas tienen ingresos menores al salario mínimo, un 25.2 % tiene entre uno y dos salarios, mientras que un 21.7 % reportó más de dos salarios.

Además, el 19.8 % de los hogares receptores no tiene ningún grado de escolaridad, un 67.1 % tiene de primer ciclo a bachillerato, y un 7.8 % posee estudios universitarios.

El dato

El Salvador recibe el 93 % de sus remesas de los Estados Unidos, pero los envíos también se realizan desde Canadá, España, Italia, Reino Unido, México y Australia.