El Salvador recibió más de $486.86 millones en inversión extranjera directa (IED) neta al tercer trimestre de 2023, el monto más alto en los últimos seis años, de acuerdo con estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

La institución actualizó el viernes pasado el desempeño de la IED, uno de los indicadores de mayor consulta por los organismos internacionales pues está relacionado con cuán atractiva es una economía para los inversionistas internacionales.

Según el BCR, la IED acumula tres trimestres consecutivos en positivo después de cerrar en 2022 en negativo (hubo más salidas que ingresos) y es un 36 % superior al promedio registrado entre 2012 y 2022.

La inversión extranjera rebasó los $191.6 millones en el primer trimestre, mientras que para el segundo llegó a $152.57 millones y en el tercero cerró en $142.63 millones.

“Este año se posiciona con el mayor ingreso en concepto de reinversión de utilidades. Además, las utilidades de las empresas transnacionales de El Salvador superaron los $1,000 millones por primera vez”, indicó Douglas Rodríguez, presidente del BCR, en conferencia de prensa.

Inversión por sectores.

Rodríguez detalló que el sector aéreo fue el principal canalizador de los capitales extranjeros, con más de $111.5 millones acumulados entre enero y septiembre. Este año no se registró el ingreso de nuevas aerolíneas al mercado salvadoreño, pero los agentes activos anunciaron agresivos planes para ampliar su presencia, sobre todo de Avianca, Volaris El Salvador y la canadiense Air Transat.

En segundo lugar, destaca el sector de electricidad, con $79.8 millones, principalmente por reinversión de utilidades.

DEM
DEM



Las actividades de comunicaciones registraron $58.3 millones, las financieras (excepto seguros y fondos de pensiones) superaron los $42.4 millones, productos minerales no metálicos $42.3 millones y la industria de alimentos llegó a $37.4 millones.

“Los inversores internacionales financiaron las actividades productivas en El Salvador: $347.6 millones hacia las actividades de servicios y $138.9 millones a la actividad industrial”, indicó Rodríguez.

En “futuras iniciativas de inversión” se encuentran parques logísticos, generación de energía renovable, así como comercio y manufactura.

Origen de la IED.

La base de datos del BCR incluye a 246 economías, pero se observa movimiento en cerca de 36 países donde Panamá es el principal origen de la inversión extranjera de El Salvador, con más de $173.69 millones a septiembre pasado. Esto equivale a un 35.6 % del total de IED neta y muestra una recuperación pues en el mismo período del año pasado el saldo fue negativo, en -$285.7 millones.

España se coloca en el segundo puesto, con $115.16 millones (en 2022 hubo un saldo negativo de $236 millones), mientras que México registra $106.5 millones (un 27 % inferior al año pasado).

La inversión de Estados Unidos, el principal socio comercial y origen de remesas, superó los $82.75 millones. Esta cifra está $42.7 millones (un 24 %) por debajo de los $125.35 millones registrados en el mismo período de 2022.