La presidenta del Istu, Eny Aguiñada, señaló que un 60 % de los turistas internacionales ingresaron por tierra y un 40 % llegaron por vía aérea.
“De enero a diciembre de 2024 recibimos 3,956,794 visitantes internacionales, un 34 % tuvo la presencia de Guatemala, otro 34 % de Estados Unidos, un 18 % de Honduras y un 14 % del resto del mundo”.
Eny Aguiñada, presidenta del Istu.
Las autoridades no informaron a cuánto ascienden los ingresos que el turismo internacional dejó a la economía salvadoreña, un sector que tomó impulso después de la pandemia y con la reducción de los indicadores de violencia.
Aguiñada señaló que diciembre fue el mes con más visitantes, al sumar 431,674 personas.
Dentro de esta cifra se incluyen los 172,000 turistas que ingresaron durante las festividades navideñas, entre el 21 y el 31 de diciembre. El Istu aseguró que esta porción representa un 46 % más de turistas que en el mismo periodo de 2023.
A nivel de turismo interno, el Istu señala que, del 21 de diciembre de 2024 al 1 de enero de 2025, se registraron 1.7 millones de visitantes en parques nacionales y playas públicas.
Por encima de las proyecciones
Las cifras registradas superan las proyecciones establecidas por el Ministerio de Turismo (Mitur) durante 2024.El Mitur previó que 125,000 visitantes internacionales llegarían a El Salvador para la temporada de fin de año, es decir, que se contabilizaron 50,000 personas más que las proyecciones iniciales.
Los resultados de cierre también son mayores para el turismo anual, pues el Mitur anticipó la llegada de 3.8 millones de turistas internacionales.
“El sector público sino que el sector privado que hemos reafirmado el potencial que tiene el país como uno de los destinos emergentes”, añadió Aguiñada.
La presidenta del Istu aseguró que el incremento de las visitas durante las fiestas navideñas está relacionado con la diversa oferta turística, eventos culturales y la promoción.