Solo un 5 % de la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Europa, que ingresó a Centroamérica y República Dominicana durante 2010 y 2021, tuvo como destino El Salvador, señaló un informe del Banco Interamericano Desarrollo (BID).

El documento, titulado “Tendencias de las relaciones económicas internacionales”, apunta a que Guatemala recibió la mayor cantidad de flujos de IED desde Europa, tras acumular el 25 % de todo lo que ingresó en 11 años, mientras que Costa Rica recibió un 21 % y Panamá un 19 %.

Por su parte, República Dominicana obtuvo un 15 % y Honduras un 14 %.

Según el BID, los flujos de inversión se dirigieron principalmente al Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

Además, buena parte de la inversión de Europa en la región se ha canalizado en el sector de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), así como en infraestructura internet, en un 23 %.

Un 17.6 % de toda la inversión se dirigió al sector de electricidad, un 17 % se ubicó en la logística, distribución y transporte, y un 14.5 % en la construcción.


Inversión regional

El BID señala que la inversión europea apenas representa la mitad de lo que se canaliza por parte de Estados Unidos y Latinoamérica a la región centroamericana.

El informe apunta a que, entre 2010 y 2019, los flujos de inversión realizados desde Estados Unidos ocuparon el segundo lugar en importancia, tras agenciarse el 32 % del IED registrada.

Latinoamérica posee el grupo de países que más invierten en la región centroamericana, según las estadísticas del BID.

“El crecimiento de las empresas multilatinas, en su mayoría domiciliadas en países como Brasil, Chile, Colombia y Argentina, es una posible razón por la cual se han visto flujos considerables de IED de estos países hacia la región de Latinoamérica”, indica el documento.

A pesar de esto, la participación económica de Latinoamérica en la región se redujo durante la pandemia de covid-19.

Buena parte de la inversión latinoamericana que reciben los países de la región provienen de las mismas naciones centroamericanas.

De forma detallada, un 64 % de la inversión que El Salvador recibió de Latinoamérica provino de Centroamérica y República Dominicana, el valor más alto según el BID.

A este le sigue Honduras, que obtuvo un 57 % de la inversión latinoamericana desde Centroamérica, Costa Rica se agenció un 34 %, Guatemala un 32 %, Panamá un 14 % y República Dominicana un 8 %.

En el caso de la inversión asiática, el BID señala que apenas representa un 3 % del total de dinero recibido durante la última década, siendo especialmente considerable para Panamá.