El riesgo país de Salvador superó a Argentina y se colocó como el segundo con más incertidumbre para invertir de América Latina, según el Indicador de Bonos Emergentes (EMBI).

El EMBI de El Salvador cerró el 9 de marzo en 18.79 puntos y superó, por primera vez, a Argentina que se colocó en 18.74, país que logró consolidar este mes un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con esta variación, la economía salvadoreña es la segunda con más riesgo país de América Latina, por detrás de Venezuela que se encuentra en 343.92 puntos.

Los inversionistas utilizan el EMBI para saber qué tanta certeza tiene un país de honrar sus obligaciones de deuda, entre más alto se encuentra significa que hay incertidumbre sobre la capacidad de pago. Este indicador lo elabora la financiera JP Morgan desde 1990.
15
Años
El EMBI de El Salvador es el más alto desde 2007, hace 15 años.

En años anteriores, el EMBI de El Salvador se mantenía por debajo de la cota de 10 puntos, con excepción de abril de 2020 cuando la economía se encontraba en confinamiento. En los siguientes meses, osciló por debajo de los nueve puntos, pero en septiembre de 2021, cuando se adoptó la Ley Bitcoin, comenzó a subir de manera constante.

Esto pasó porque el mercado interpretó que el Gobierno central no lograría un acuerdo con el FMI y sin el cual no tendría acceso a financiamiento para pagar el vencimiento de bonos de 2023.

“Es el reflejo de que para los inversionistas el Gobierno no tiene un programa claro” en lo que corresponde al pago de deuda, señaló Rommel Rodríguez, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), quien no descartó que el riesgo siga subiendo.

Esto se ve adosado por una forma de implementar una política heterodoxa en el ámbito financiero que está basada en la promoción del bitcoin. Eso enturbia el ambiente y no da una claridad”.

Rommel Rodríguez
Economista de Funde

El EMBI además de ser un indicador sobre la capacidad de pago, calcula la diferencia que tendría que pagar un país emergente por emitir deuda frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados libres de riesgo. En el caso de El Salvador, si sale al mercado internacional tendría que ofrecer como mínimo 20 %.

Conozca sobre este tema: Zelaya: inversionistas "están seguros que el riesgo de impago es cero”

Preocupación de los empresarios.

La encuesta de dinámica empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) reveló que el riesgo país es una las principales preocupaciones y retos para los empresarios en 2022.

Según el sondeo, el riesgo país es el segundo reto que observan los empresarios para mejorar la economía en El Salvador por detrás de los niveles de violencia y crimen.

“Es algo que nos preocupa mucho”, señaló Jorge Hasbún, presidente de Camarasal. “Eso nos afecta a todos porque incrementa el costo de financiamiento para el país y también incrementa para los bancos locales, y genera mayor costo de los intereses”, sumó.

Cualquiera que tenga un crédito, una tarjeta de crédito, está presión del riesgo país ya la gente lo percibe como el segundo problema más relevante a atender”.

Jorge Hasbún
Presidente de Camarasal


El empresario destacó que El Salvador se aleja cada vez más de las economías vecinas, pues Costa Rica, que antes tenía el riesgo más alto de Centroamérica, se colocó el 9 de marzo en 5.02 puntos, Guatemala en 3.41, Honduras en 7.36 y Panamá 2.43.