La Bolsa de Valores de Nicaragua concretó ayer su integración al mercado bursátil que El Salvador y Panamá sostienen desde hace seis años, un hito en la plaza bursátil centroamericana que abre la puerta a más inversionistas.

El Salvador y Panamá fueron pioneros en la integración bursátil en mayo de 2017 cuando se concretó la primera transacción directa, a través de la figura de operador remoto que permite a las casas corredoras participar en operaciones de ambos países sin necesidad de un intermediario.

Las autoridades de las bolsas de El Salvador, Nicaragua, Panamá y de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) -regulador del mercado local- firmaron ayer la anexión de la plaza nicaragüense.

“Marca un antes y después”, aseguró Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Nicaragua, quien reconoció que los potenciales activos a los que podrán acceder los inversionistas de la plaza nica crecen en setenta veces. “Adicionalmente, para nuestros emisores se ampliarán las oportunidades para colocar sus instrumentos y financiar el crecimiento de sus empresas, en un espacio más competitivo, dinámico y prometedor”, señaló.

Una integración de capital.

Centroamérica tiene varios frentes de integración en el ámbito aduanero y su caso más exitoso es el mercado energético, pero las plazas bursátiles han operado por separado. “Estamos enviando un mensaje positivo a toda la región y el mundo”, agregó Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Aseguró que es una “búsqueda” para facilitar más negocios, eliminando las “barreras geográficas”.

Valentín Arrieta, presidente de la Asociación de Mercados de Capitales de la Américas (Amerca), destacó que es un avance “real” en la integración de las 10 bolsas que operan en la región latinoamericana. “Como resultado natural, atraeremos a un grupo más amplio de emisores e inversionistas”, insistió.

Negociaciones con Panamá.

En ese sentido, Olga Castillo, presidenta ejecutiva de la Bolsa Latinoamericana de Valores de Panamá, detalló que las tres bolsas ofrecen una oportunidad a los inversionistas de $54,000 millones en circulación, 346 emisores y 49 puestos de bolsa.

Castillo aseguró que, desde la firma del convenio para enlazar la plaza salvadoreña y panameña, han trabajado en temas operativos, regulatorios, fiscales y de promoción con “el objetivo de perfeccionar los dos modelos de integración”.

La BVES reporta que en los seis años de integración con Panamá se han negociado $383 millones en 2,403 operaciones.

Los resultados del primer año fueron tímidos con solo $17 millones negociados, para 2018 llegaron a $64 millones y fueron en ascendencia hasta llegar a $84 millones en 2022. En lo que va de 2023 se han transado $12 millones.

El dato

A diferencia de las grandes bolsas bursátiles, la plaza salvadoreña opera con títulos de renta fija y que son de menor riesgo de pérdida. Es una fuente de financiamiento privada y pública.

3 datos que debes de conocer


Inicio
La integración comenzó en mayo de 2017 entre las bolsas de El Salvador y Panamá, este 2023 se incorpora Nicaragua a la infraestructura.

Operación
Las bolsas son facilitadores de la negociación con los operadores remotos, quienes son los designados para concretar las transacciones.

Inversión
La integración de las tres bolsas es una oportunidad para que más inversionistas compren títulos fuera de la frontera.