El Salvador superó las 500,000 visitas en turismo interno durante las vacaciones de Semana Santa, confirmó la ministra de Turismo (MItur), Morena Valdez.

"Teníamos más de 100,000 personas haciendo turismo interno y, ayer en la noche, según el corte, teníamos más de 500,000 personas haciendo turismo interno”, señaló durante una entrevista en un canal estatal.

Valdez aseguró que aún no se posee un dato de los visitantes internacionales porque muchos aún se mantienen en el país tras haber ingresado el fin de semana anterior (desde el 10 de abril), especialmente los que provienen de Estados Unidos, Canadá y los países centroamericanos.

Señaló que incluso se extenderá el periodo para analizar la derrama económica por dos semanas más, por aquellos turistas que alargaron su estadía.

Las proyecciones iniciales del Ministerio de Turismo era recibir 170,000 visitantes en calidad de turismo extranjero que generarían ingresos para la economía salvadoreña por más de $161 millones. En tanto, a nivel interno, se tenía previsto que más de 194,000 veraneantes visitaran los 13 parques administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

Hasta la mañana del 17 de abril, se contabilizaron más de 400,000 visitas de nacionales, es decir, que solo el domingo más de 100,000 personas se movilizaron a diferentes destinos de esparcimiento que tiene El Salvador.

La funcionaria citó que los empresarios aseguraron un lleno total en hoteles, restaurantes, transporte turístico, tour operadores y guías turísticos durante las vacaciones de verano que se tuvieron del 11 al 17 de abril.

Las áreas naturales protegidas han sido el destino favorito en Semana Santa, aseguró la ministra, por ejemplo en Parque Natural del Cerro Verde reportó que al menos 200 personas subían el volcán diariamente, ejecutando varias caminatas por la demanda de la actividad.

Las playas recibieron a más de 191,000 personas y, junto con las montañas y los espacios abiertos, se reafirmaron como los lugares preferidos por la población salvadoreña. Además, en la Costa del Sol se realizó un campeonato de fútbol playa que atrajo a turistas.



“La Costa del Sol fue otro de los más visitados, precisamente hoy (18 de abril) por la mañana se va el equipo del Ministerio de Turismo, en conjunto con otros equipos de instituciones de gobierno, a hacer limpieza de playas”, indicó Valdez.

El Parque Acuático Los Chorros incluso tuvo que ser cerrado a media mañana los días 15, 16 y 17 de abril porque alcanzó su capacidad máxima de forma rápida.

Además, los “Buses Alegres”, a cargo del ISTU, tuvieron como destinos más solicitados el Cerro Verde, Amapulapa y Apastepeque.