El Salvador tiene la mayor cobertura de cuentas móviles de la región, señala un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe revela que un 10.9 % de la población mayor de 15 años en El Salvador tenía, en 2021, cuentas de dinero móvil. Esta porción es mucho más alta que el 3.6 % que se reportó en 2017.

El BID destaca el avance tecnológico de la región en los últimos años. Además, señala que los salvadoreños lideran en cuanto a la utilización de cuentas móviles.

“El país se ha colocado al frente de la penetración de la banca móvil desde hace más de una década. A este proceso ha ayudado el hecho de que la regulación establece que todo el dinero electrónico en circulación está respaldado en el Banco Central de la Reserva, generando mayor seguridad a los consumidores”, señala la entidad financiera.

En segundo lugar se encuentra Honduras, en donde un 8.9 % de la población posee cuentas móviles, la cifra se reduce a un 7.6 % para República Dominicana.

El documento señala que en Nicaragua es un 6.6 % de la población con este tipo de cuentas, mientras que Guatemala es el que menos proporción abarca, con un 5.2 %. En el comparativo no se plantean datos de Costa Rica y, en el caso de Panamá, no se cuenta con datos a 2021.

En la región, la proporción de cuentahabientes de dinero móvil asciende a un 32 % de la población adulta. Según la institución financiera, un 17 % de los centroamericanos lo utilizan para ahorrar, un 14 % envía remesas domésticas y un 13 % lo usa para recibir transferencias del gobierno.

Esta situación apuntaría a que la región utiliza el dinero móvil como “una puerta” para ingresar a la inclusión financiera, al mismo tiempo que otorga acceso a otros servicios financieros.


Una perspectiva diferente

La situación cambia cuando se compara la proporción de adultos con cuentas bancarias. El BID destaca que solo un 36 % de la población salvadoreña posee una cuenta bancaria, la cantidad más baja frente a Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

El estudio cataloga como “interesante” lo que sucede en El Salvador, pues, al parecer, la población complementa la tenencia de cuentas bancarias con los dispositivos móviles.

La multilateral destaca el impulso que El Salvador, República Dominicana, Honduras y Nicaragua le dieron al envío de dinero, a través de dispositivos móviles, a partir de 2021.

El BID señala que un 26 % de los salvadoreños afirmó haber recibido alguna transferencia del gobierno durante ese año.

Este documento destaca las oportunidades que las plataformas digitales otorgan a la región para enfrentar los obstáculos de la inclusión financiera. El banco señala que las medidas políticas que se utilicen para impulsar modelos de transformación pueden permitir que más personas se adhieran a la banca.