El Salvador tiene la calificación de riesgo soberano más baja en la región, revelaron datos comparativos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

La institución tomó como referencia comparativa las calificaciones realizadas por Fitch Ratings, Moody’s Investor Service, y Standard and Poor’s (S&P) a los países de la región.

En el transcurso del año, estas tres calificadoras han bajado los puntajes para El Salvador, todas señalando riesgos de impago para el vencimiento de bonos de 2023 y problemas de liquidez para el segundo semestre del 2022.

A inicios del 2022, Fitch Ratings la pasó “B-” a “CCC”, con perspectiva negativa.

El 4 de mayo, Moody’s también pasó de asignar una calificación de “Caa1” a “Caa3”, por su parte, el 1 de junio, S&P rebajó la calificación de “B-” a “CCC+”.

Mientras que calificaciones de los otros países de la región rondan entre el “BBB-” y el “B-” para el caso de Fitch Ratings; entre el “Baa2” y el “B3” por el lado de Moody’s; y entre “BBB+” y “B-” para el caso de S&P, puntajes superiores a los de El Salvador.

El Secmca resalta que El Salvador, Guatemala y Nicaragua fueron los únicos países que sufrieron modificaciones de las calificadoras de riesgo desde el último informe publicado en marzo del 2022.

El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, indicó que independientemente de la calificadora de riesgo y la categoría que utilicen, la coincidencia es que el principal factor que afecta a El Salvador “es la incertidumbre de cumplir con sus compromisos”.

Castaneda dijo que los factores internos han marcado la pauta para que El Salvador sea el único con calificaciones de “C” en la región, incluyendo la “falta de capacidad de movilizar los recursos necesarios”, el no contar con una hoja de ruta, así como el “debilitamiento institucional”, y la adopción del bitcoin como moneda de curso legal.

“Todos estos elementos son los que han provocado que el país se encuentre con esta calificación de riesgo tan baja, que a su vez tienen o están en sintonía con el aumento del perfil de riesgo, a través del indicador del EMBI (que alcanzó los 28 puntos)”, dijo.

Factores de riesgo en la región.

Bajo la visión del Secmca, uno de los factores de riesgo que persiste en el país es el déficit fiscal, así como un deterioro de las perspectivas de financiamiento de El Salvador, y “la incapacidad del Gobierno para presentar medidas para aliviar las presiones de liquidez”.

En Costa Rica se señala un nuevo deterioro fiscal y evidencias de tensiones de liquidez externa, mientras que en Guatemala se destaca un bloqueo político que limita la flexibilidad del financiamiento del Gobierno y resultados de crecimientos inferiores a lo previsto.

Sobre Honduras, el informe indica que existe una carga de la deuda y la relativa fragilidad institucional.
Mientras que en Nicaragua se detecta una “incapacidad” de acceder a fuentes de financiamiento externas.

El Secmca aborda también a República Dominicana, que posee una elevada carga de intereses de la deuda del Gobierno, y en Panamá persiste un aumento sostenido de la carga de la deuda pública.

¿Cómo se puede mejorar la calificación crediticia de El Salvador?

El vocero del Icefi destacó que El Salvador sí puede hacer algo para no caer en impago y mejorar su calificación.

1.- Eliminar la Ley Bitcoin
Castaneda señala que la eliminación de la “Ley bitcoin” ayudaría a mejorar la calificación ante las agencias de riesgo, especialmente porque esta “no tiene ningún sentido”. Recomienda liquidar el fideicomiso de convertibilidad y utilizar los recursos en otros rubros.

2.- Separación de poderes
La separación de poderes del Ejecutivo es otro factor importante según Castaneda, en donde instituciones como la Fiscalía, Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas y el Instituto de Acceso a la Información Pública, tengan su propia independencia para fortalecerse.

3.- Una Hoja de ruta clara
Es necesario que el Gobierno estipule una hoja de ruta en la que se plasme las medidas a adoptar a corto, mediano, y largo plazo en el ámbito fiscal. Castaneda dijo que estas deberán generar certeza de que se mejorará la sostenibilidad y la suficiencia de las finanzas públicas.

4.- Aún se puede evitar el impago
Bajo la perspectiva de Castaneda, El Salvador aún está a tiempo de cancelar los $800 millones de Eurobonos que deben ser cancelados en enero del 2023. Aunque resaltó que se tienen otros compromisos más fuertes como el pago de $1,200 millones en Cetes y Letes.