El Salvador tiene más de 80 empresas fintechs y exchanges registradas a nivel nacional, según la memoria de labores de la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin (AAB).
El documento, que recolecta información entre junio de 2024 y mayo de 2025, señala que en El Salvador operan 58 plataformas digitales para comprar, intercambiar y vender activos.
Además, se tienen a más de 30 empresas dedicadas a la tecnología financiera (fintech).
La AAB señaló que hay grandes empresas que han invertido en El Salvador, como Tether Holdings que, además del capital, apoyará a la adopción y el uso de activos digitales y bitcoin.
“Esta colaboración estratégica ha sido crucial para impulsar el desarrollo y la expansión del mercado de activos digitales en El Salvador, facilitando su adopción y democratizando el acceso a las finanzas”, puntualizó la AAB.
El gobierno aseguró que ha establecido una “red sólida” de alianzas estratégicas para inversiones y proveedores de servicios.
La AAB fue creada bajo el Decreto Legislativo 643, publicado en enero de 2023, y, desde entonces, la institución asegura que se promovió la innovación financiera y se fortaleció el talento humano.
Previsiones
Para el período de junio de 2025 a mayo de 2026, la agencia administradora espera que las reservas de bitcoin crezcan en El Salvador.
El gobierno dijo en el documento que se posiciona en el top 5 a nivel mundial de países que “más custodian” este activo digital, con más de 6,000 monedas.
A futuro, la AAB espera que El Salvador se convierta en un “referente mundial” en la adopción de activos digitales, así como fortalecer la confianza económica de la mano del bitcoin para contribuir con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y “optimizar” las inversiones financieras.
El 17 de noviembre, el presidente Nayib Bukele confirmó que el país posee más de 7,400 bitcoin equivalentes, en ese momento, a $685 millones.
La situación se da pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió al gobierno de su desvinculación con la adquisición de bitcoin y el desmantelamiento de los Chivo Wallet.
Pero, hasta la fecha, ninguna de las dos medidas se ha concretado, al menos públicamente, pese a que el organismo internacional ya aprobó financiamiento como parte de un programa pactado con El Salvador.
El Salvador está a menos de un mes de cumplir un año desde que el FMI confirmó un acuerdo de financiamiento por $1,400 millones para el país.
