En el documento -titulado Superar las trampas del desarrollo en la era digital: el potencial transformador de las tecnologías digitales y la IA en América Latina y el Caribe-, la agencia de Naciones Unidas señala que en la región se ubican 2,277 empresas dedicadas a la IA a septiembre de 2024.
De estas, en El Salvador se ubican siete de las cuales cuatro son microempresas y tres pequeñas empresas.
El Salvador es la sexta nación con menos empresas de IA de 18 países de América Latina y el Caribe. Está detrás de Guyana (1 compañía), Belice (2), Bolivia (4), Paraguay (5) y Uruguay (6).
Brasil es la nación con más empresas de IA, al reunir 1,312 firmas, seguido de México con 286, Colombia con 198, Chile con 189, y Argentina con 135. El peso de este segmento empresarial guarda relación con que estos países tienen las economías más grandes de América Latina.
De Centroamérica, Costa Rica y Guatemala tienen nueve empresas dedicadas a la IA, respectivamente, mientras que Panamá reporta 14 firmas.
Según la CEPAL, la inteligencia artificial presenta una “oportunidad histórica” a la región para utilizar herramientas digitales que le permitan abordar las trampas que inhiben su crecimiento económico y alta desigualdad.
“La transformación digital del tejido empresarial podría mejorar la eficiencia de los procesos productivos, optimizar las cadenas de suministro y fomentar la innovación en productos y servicios”, indica el reporte.
Inversión
La agencia de la ONU analizó además la inversión dirigida a las empresas emergentes que se dedican a la inteligencia artificial, donde identificó que a septiembre de 2024 se alcanzó un volumen de 2.8 billones de dólares de financiamiento con una participación de 576 inversores, quienes han realizado 11,183 procesos de capitalización.Según el informe, El Salvador tiene dos inversores que han realizado 141 inversiones, pero el financiamiento acumulado es de solo $1 millón.
De Centroamérica, Costa Rica lleva la ventaja con tres inversores que han realizado 59 inversiones por un volumen de $1,600 millones.
Entretanto, Panamá -una de las economías más pujantes del istmo- tiene cuatro inversiones, pero no reporta financiamiento, así como Honduras y Nicaragua tienen un inversionista, respectivamente, mas no capital reclutado.
La CEPAL destaca que la inteligencia artificial contribuyó con $70,748 millones a la economía de 17 países de América Latina y el Caribe en 2023, equivalente a un 1.11 % del producto interno bruto (PIB).
Además, un 44 % de la fuerza laboral en la región tiene una alta probabilidad de verse afectada por la IA, una tecnología que permite desde la creación de contenidos desde cero sin la intervención humana hasta crear sistemas complejos para la operación de una empresa.