Solo un 4 % de los establecimientos hoteleros de Centroamérica estaban ubicados en El Salvador en 2023, según estadísticas de la Secretaría de Integración Turísticas Centroamericana (Sitca).



Los datos plantean que en Centroamérica y República Dominicana hubo 13,087 lugares en donde los visitantes pudieron hospedarse en 2023. De esta porción, un 25.4 % se encontró en Guatemala y un 22.8 % en Costa Rica.

En la lista sigue Honduras, con un 14 % del total de establecimientos para hospedarse, Panamá con un 9 %, República Dominicana con un 8.1 % y Nicaragua con un 8 %.



El Salvador tiene la mayor cantidad de establecimientos de hospedaje de toda la región, al contabilizar 613 hoteles, casas de paso u otro tipo de infraestructuras similares.

Al comparar el universo de habitaciones, El Salvador también tiene la menor cantidad de toda la región centroamericana.

En 2023 habían 284,621 habitaciones en Centroamérica, de las cuales un 64.8 % estaban ubicadas en República Dominicana, Guatemala y Costa Rica.

El Salvador acumuló apenas un 3.42 % del total tras sumar 9,729 unidades al cierre de 2023.


Aumenta la oferta

Pese a lo anterior, las estadísticas del Sitca confirman que la cantidad de hoteles y habitaciones incrementaron en el último año.

Según la Secretaría, los establecimientos de hospedaje incrementaron un 8.9 % entre 2022 y 2023, mientras que las habitaciones disponibles subieron un 6.3 % durante el mismo periodo.

La situación es diferente en República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Honduras, donde las unidades para hospedarse cayeron entre un 0.4 % y un 1.8 %.

La presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes), Leonor de Castellanos, confirmó que hay proyectos hoteleros que se han inaugurado en diferentes zonas del país, con especial énfasis en el centro de San Salvador y las playas.

También hay establecimientos nuevos en las colonias San Benito y Escalón, ambos ubicados en el distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro.

“Lo que motiva esto es toda lo que sale al exterior, como noticia, de que ya no hay mucha criminalidad, que estamos en un lugar donde puede salir a caminar a la noche, donde no le va a pasar nada eso motiva la inversión”, indicó de Castellanos.

La gremial prevé que los próximos proyectos relacionados con el sector habitacional se desarrollen en las playas y el centro histórico de San Salvador.