El Salvador tiene una de las coberturas más bajas de abonados a Internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes de la región, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El estudio examina el cumplimiento de América Latina y el Caribe de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para una transición hacia la sostenibilidad en el marco de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de las metas está relacionada con el acceso a las tecnologías. Según la Cepal, el número de suscripciones a banda ancha fija por cada 100 habitantes en América Latina y el Caribe pasó de un promedio de un 12 % en 2017 a un 17.2 % en 2022.

Las conexiones de banda ancha hacen referencia al servicio de internet de altas velocidades.

De 29 economías analizadas, El Salvador se ubica en el puesto 23 con una cobertura cercana al 10 %. Con este porcentaje, la economía salvadoreña supera a Bolivia, Belice, Perú, Venezuela, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Honduras, Cuba y Haití.

En el ranking de la Cepal, Saint Kitts y Nevis, en el norte antillano, tiene la mayor cobertura de internet de banda ancha fija con un 43 %. Después se encuentra Barbados con un 36 % y Uruguay con un 33 %.

Gràfica-Cepal
Gràfica-Cepal



De acuerdo con datos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), al cierre de 2023 se reportaban 4.59 millones de líneas móviles con acceso a datos de velocidades de banda ancha, esto equivale a un 40 % del total de líneas en operación, que superan los 11.3 millones.

A pesar del avance en el acceso a velocidades más rápidas, la Cepal señala que la región se encuentra muy por debajo del promedio de las economías avanzadas, como los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la penetración es de un 37.6 %.

“También existe una gran heterogeneidad en cuanto a la velocidad de conexión, que es uno de los condicionantes principales del tipo de uso que puede hacerse de internet, ya que las velocidades bajas limitan el uso de aplicaciones y servicios más sofisticados”, añade el reporte de la Cepal.

Con información a 2021, El Salvador reporta que cerca de un 70 % de la conexión se realiza a una velocidad de 10 megabits por segundo (Mbps), mientras que menos de un 5 % corresponde a 10 Mbps y un 25 % reportaba entre 256 kbps y 2 Mbps.

El dato: ¿cómo avanza la Agenda 2030?

Naciones Unidas estima que, a nivel mundial y de mantenerse las tendencias, solo un 15 % de las metas de los ODS se habrán cumplido para 2030. La Cepal, también una dependencia de la ONU, prevé que la región alcance un 22 % porque no se avanza a la velocidad necesaria.