En una conferencia de prensa conjunta, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el viceministro de Comercio de la República de China Popular, Wang Shouwen, anunciaron esta tarde el inicio de las negociaciones para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

"Nos complace realizar de manera conjunta este día el lanzamiento de las negociaciones para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio entre las repúblicas de China y El Salvador", indicó la titular de Economía.

La funcionaria consideró esta como "una de las negociaciones más ambiciosas y completas que se ha planteado El Salvador en los últimos años" ya que se abarcará "una cobertura amplia de bienes", incluso disposiciones sobre propiedad intelectual, servicios e inversión, cooperación económica, economía digital, pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Shouwen manifestó que la firma de un TLC ayudaría a potenciar la cooperación económica y comercial, elevar la calidad y el nivel del comercio y de inversión, así como ampliar la cooperación "en áreas de economía digital, desarrollo verde y normas".

Ambos funcionarios manifestaron su voluntad de que el tratado se firme "lo antes posibles". El viceministro chino manifestó que espera que los equipos negociadores atiendan sus respectivas preocupaciones para firmar un tratado "integral, moderno y de alto nivel".

Hayem aseguró que, con el tratado comercial, esperan ampliar la oferta de exportación a un nuevo destino e incrementar la inversión extranjera en El Salvador; y señaló que el gobierno se ha esforzado por crear un clima de negocios como: "la mejora en la seguridad, el impulso a la facilitación de comercio y de inversiones, la digitalización de los servicios públicos, la inversión pública en obras de infraestructura logística".

"Estamos seguros que nos encontramos en el mejor momento para reforzar los lazos comerciales y de inversión con un socio estratégico como la República Popular China". María Luisa Hayem, ministra de Economía.

La llegada de mayor inversión extranjera, apertura de más fuentes de empleo y un aumento de las exportaciones son los principales beneficios que traerá a El Salvador la firma del Tratado de Libre Comercio con la República Popular China.

El 10 de noviembre de 2022, el presidente Nayib Bukele y la entonces embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, anunciaron el inicio de conversaciones para firmar un tratado de libre comercio entre ambas naciones. “Vamos a firmar un tratado de libre comercio con China que nos abrirá un abanico de oportunidades [...] No todos los días se anuncia un tratado de este tipo y menos con una potencia mundial”, destacó el mandatario en ese momento.

Las exportaciones de El Salvador a China Popular aumentaron en 2,587 % pasando de $943,000 en enero-febrero de 2023 a $25.34 millones en el mismo periodo de 2024. En su mayoría, El Salvador exporta desechos y desperdicios de aluminio, productos de confección y textiles, café y azúcar.