Hayem señaló que hubo acuerdos en los capítulos de comercio de bienes, barreras técnicas al comercio, entrada temporal de personas y competencia, así como medio ambiente, cooperación en normas y evaluación a la conformidad.
Además, se revisaron los capítulos de soluciones de controversias y remedios comerciales.
“Seguimos avanzando hacia la meta trazada de finalizar la negociación del TLC con China con el objetivo de abrir oportunidades para fortalecer el intercambio comercial entre ambos países y generar nuevas inversiones en nuestro país”, indicó Hayem en una publicación en redes sociales.
Las autoridades salvadoreñas y chinas iniciaron oficialmente en agosto las rondas de negociación del tratado comercial para definir qué productos se incluirán en la lista de protecciones y degradaciones arancelarias.
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) estima que el tratado con la segunda economía más grande del mundo se firmará en 2025, mientras que el gobierno salvadoreño asegura que los sectores ganadores serán café y azúcar.
Balanza a favor de China
La balanza comercial es a favor de China, el segundo proveedor del mercado salvadoreño. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las importaciones son 37.8 veces más que las exportaciones acumuladas de enero a septiembre.Las exportaciones al gigante asiático sumaron $49.8 millones en los primeros nueve meses del año, equivalente al 1 % de todo lo exportado. Esta cifra refleja un incremento de $40.4 millones, un 427.6 %, en relación a los $9.4 millones de igual período de 2023.
Entretanto, las importaciones rebasaron los $1,886.4 millones, un 16.1 % de la canasta. Las compras aumentaron en $154.6 millones frente a 2023, equivalente a 8.9 % de crecimiento.
China es un proveedor de tecnología, como teléfonos inteligentes y computadoras, así como maquinaria.