El 2022 representó un año de retos para el sector constructor y, aunque se tuvieron alzas en el precio de las materias primas, el rubro creció un 13 %. Para este 2023, las expectativas son mucho más favorables, con un mercado que ha comenzado a ceder en costos y los constructores apuestan por un crecimiento similar al del año anterior.

“El sector construcción podría crecer alrededor de un 13%, a precios corrientes”, afirmó el director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), José Antonio Velásquez.

El crecimiento del rubro viene de la mano con las proyecciones de inversión, que Casalco calcula que superará los $1,800 millones entre proyectos públicos y privados.

Velásquez indicó que la inversión para este año superaría los $1,700 millones que estimó el Banco Central de Reserva (BCR) para el tercer trimestre del 2022, cuando el rubro se recuperaba de una caída por el alza en los insumos.

El vocero gremial aseguró que entre los proyectos emblemáticos para este 2023 se tienen el bypass de San Miguel, los pasos a desnivel en el redondel Integración, y Claudia Lars.

Empleos en el sector.

El 2023 inicia no sólo como un año en el que se apuesta por mayor inversión, también se inician con datos positivos a nivel de empleabilidad.

Casalco aseguró que al cierre de 2022 el país logró recuperar los empleos que se habían perdido por la pandemia, un hito que hasta marzo del año pasado no había sido alcanzado.

Los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) señalan que, entre diciembre del 2021 y el mismo periodo del 2022, los cotizantes en el sector construcción crecieron un 28.4 %. Fue el segundo rubro con mayor alza y pasó de 21,844 a 28,048 trabajadores.

Las cifras al cierre del 2022 ya superaron a las que se tenían en febrero del 2020, antes de que el país pasara por un confinamiento de cinco meses que paralizó labores como la construcción. En ese mes, el sector contabilizó 26,241 cotizantes, 1,807 menos que en diciembre pasado.

El bypass de San Miguel será uno de los proyectos emblemáticos, según Casalco. / Cortesía
El bypass de San Miguel será uno de los proyectos emblemáticos, según Casalco. / Cortesía

Estabilización de insumos.

El 2022 parecía un año fructífero para el sector de construcción, sin embargo la guerra entre Rusia y Ucrania provocó que el precio de materias primas -como el hierro, derivados del petróleo, e insumos agrícolas- se disparara. Esto trajo consecuencias en el rubro, y el año cerró con alzas de hasta un 17 %.

El director ejecutivo señaló que es incierto qué pasará con los precios este 2022, pero aseguró que los incrementos pospandemia han empezado a “estabilizarse”.

Los informes de precios de materias primas publicados por Casalco señalan que, entre diciembre del 2022 y enero, 12 de 34 productos que analizan del ramo de la construcción bajaron o no variaron su precio.

Sin embargo, elementos como los lavaderos o pilas incrementaron un 3.1 %, al pasar de venderse de $53.33 a $55.

El dato

En el 2022, el sector de construcción reportó alzas en el precio de muchos insumos y, según Casalco, algunos cerraron hasta un 17 % más caro que en diciembre del 2021.