El sector turístico ha recuperado los niveles de empleo previo a la pandemia por covid-19; sin embargo, el incremento de la demanda y la salida de trabajadores a través de programas de migración han provocado que la mano de obra calificada ya no sea suficiente en el rubro hotelero, aseguró la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur).

“Tenemos problemas con el área de hotelería y también restauración, pero especialmente en el área de hotelería, porque actualmente existe un programa de visas temporales (hacia) Estados Unidos, entonces, está requiriendo camareros, bartenders, meseros”, explicó Silvia Orozco, directora ejecutiva de Casatur.

Para suplir la demanda de los servicios, la gremial trabaja junto al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) para crear estándares de evaluación y certificación de competencias.

Casatur también firmó un convenio con Swisscontact para evaluar y certificar a migrantes retornados, a fin que puedan reincorporarse a la vida laboral.

La gremial señaló que se busca capacitar al nuevo personal y actualizar los conocimientos de los actuales colaboradores.

“Lo que necesitamos es aumentar la calidad de la formación que se está dando actualmente a las personas que se gradúan de estos institutos y centros de formación”, indicó Orozco.

El análisis de la gremial apunta a que un 50 % de los empleados formales en turismo necesita profesionalizar el servicio.

Según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para diciembre del 2022, el sector de comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida reportó 228,961 cotizantes (los efectivamente pagados en el ISSS), 11,794 (5.4 %) más que a inicios del mismo año, cuando se registraron 217,167 personas.

Recuperación total.

El Ministerio de Turismo (Mitur) reporta que al territorio salvadoreño ingresaron 2.5 millones de visitantes extranjeros en 2022, que dejaron ingresos para la economía por más de $2,600 millones.

Después de tres años del declive por la pandemia del covid-19, el sector prevé que finalmente este 2023 recuperará los niveles de actividad registrados antes de la crisis, un desempeño anclado a la inversión procedente de la diáspora salvadoreña.

Casatur destacó que se trabaja de la mano con el Comité de Facilitación de Inversiones para agilizar los posibles proyectos que provengan del extranjero, muchos de los cuales se ejecutan en las playas de oriente.