La investigación es parte del octavo cuaderno de la FES, una división de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), que escudriña los desafíos del sistema educativo frente a los cambios del tejido productivo, que requiere cada vez más a profesionales con capacidad para la resolución de problemas con tecnología.
Aunque la cuarta revolución industrial se asocie con técnicas avanzadas en la producción y operación de tecnologías inteligentes, el estudio de la FES señala que también es importante el desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación y el trabajo en equipo.
El cuaderno incluyó una encuesta a los directores de escuelas públicas y colegios privados, así como a decanos de universidades con carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), partiendo de la primicia de que un 55 % de los niños salvadoreños de 10 años no lee ni entiende un texto.
“La revolución 4.0 está pidiendo más a la escuela, como la formación de competencias digitales, pero esto no puede darse sin antes saber leer y escribir”, indicó Carolina Rovira, coordinadora académica de la FES y decana de la ESEN.
DEM
Escuelas.
Según el sondeo, un 95 % de los directores de las escuelas o colegios afirmó que conoce cómo enseñar habilidades blandas, como creatividad y empatía. Sin embargo, esta cifra baja a un 75 % cuando se tratan de competencias digitales de innovación, un 70 % en programación y apenas un 40 % en la gestión de información.Un 85 % de los directores señaló que la formación de los docentes generaría “bastante o mucha dificultad” si se incorpora la habilidad de programación en el currículo nacional. Asimismo, un 70 % identificó que la conectividad de las escuelas sería un gran problema.
Del lado de los alumnos, un 40 % de los directores considera que habrá muy poca dificultad para enseñar programación, mientras que un 30 % dice que será “bastante” y un 30 % cree que “solo algo”.
Para un 90 % de los directores, los alumnos deben aprender sobre la inteligencia artificial, mientras que un 10 % considera que no porque creen que favorece el plagio o que no trabajen.
Las universidades tampoco están listas.
La encuesta a los decanos de universidades encontró que un 70 % considera que las habilidades blandas, como liderazgo y cooperación, son esenciales para que los estudiantes ingresen al mercado laboral.
Sin embargo, el análisis de los planes de estudio muestra que la formación superior se centra más en aspectos técnicos y no tanto en humanos. Un 80 % de las universidades consultadas se enfoca en habilidades específicas, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Entretanto, un 60 % de las facultades incluye el desarrollo de habilidades más humanas, como el trabajo en equipo y la comunicación.
3 datos que debes de conocer
1.- Barreras
Un 85 % de los directores consultados considera que la formación de los docentes sería bastante o con mucha dificultad si se incorpora programación al currículum.
2.- Infraestructura
Un 75 % de los consultados cree que es difícil impartir programación por la infraestructura de los centros educativos, y 70 % considera que no hay conectividad.
3.- Tabú
Un 10.5 % cree que no se debe enseñar gestión de información porque es costosa. Un 10 % tampoco cree que es necesario la IA.