La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó ayer que los precios de venta al consumidor final del cilindro de gas licuado de petróleo (GLP) experimentarán una reducción de entre $0.07 y $0.30 durante junio.

La institución detalló que el cilindro de 35 libras se venderá a un valor máximo de $15.20, lo que significa una reducción de $0.30 en comparación con el valor de mayo.

La presentación de 25 libras -que es la de mayor consumo- baja $0.22 y este mes se venderá a $10.91, mientras que el cilindro de 20 libras queda en $8.80, tras bajar $0.18.

El cilindro de 10 libras se anota una reducción de $0.07, al quedar en $4.54.

Este 31 de mayo finalizó la última prórroga a la Ley transitoria para la estabilización de precios de petróleo del gas licuado de petróleo (GLP), que fue prorrogada en febrero pasado por los diputados de la Asamblea Legislativa. Este cuerpo normativo mantenía vigente un subsidio por cada cilindro, aprobado por primera vez en septiembre de 2021 en medio de una escalada de precios.

De esa manera, por casi dos años el precio del GLP no varió para el consumidor, pero a partir de este 1 de junio los salvadoreños comprarán a valor de mercado.

Precio con Tarjeta Solidaria.

El Gobierno mantiene el subsidio focalizado con la Tarjeta Solidaria, con los cuales se beneficia a más de un millón de familias.

Los hogares beneficiados con este subsidio comprarán el cilindro de 35 libras en $7.16, el de 25 libras en $2.87, el de 10 libras en $0.76 y el de 10 libras queda en cero.

La Dirección explicó que la baja en los precio se debe a inestabilidad en la economía estadounidense, que lleva a las cotizaciones del crudo a fluctuar hacia la baja. También influyen las perspectivas de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se prepara para tomar la decisión este 4 de junio de seguir recortando o aumentar la producción de crudo.

El dato

El BCR reporta que las importaciones de gas propano cayeron un 28.4 % a abril, con compras que superaron los $84.9 millones y fueron $33.7 millones inferiores al año pasado.