El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez cerró con una cifra récord de 4.5 millones de pasajeros entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, aseguró ayer la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La terminal atendió a 1.1 millones de pasajeros adicionales (un 32 %) respecto a los 3.4 millones registrados en 2022.

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto, ubicado en San Luis Talpa, La Paz, cayó a mínimos en 2020 debido al cierre de las fronteras durante nueve meses para contener los contagios de covid-19. Ese año se atendieron a 1.08 millones de usuarios, tres veces inferior a los 3.72 millones de personas que transitaron por la terminal en 2019.

Para 2021, el tráfico de pasajeros llegó a 2.51 millones y en 2022 superó los 3.4 millones. Es decir, que, con el resultado de 2023, finalmente la terminal supera el récord previo a la pandemia de coronavirus en un 21 %.

Según el Ministerio de Turismo (Mitur), un 56 % de los turistas que ingresan al país lo hacen vía aérea, sobre todo los salvadoreños residentes en el exterior.

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Operaciones comerciales.

En el aeropuerto operan 14 aerolíneas, que conectan con 30 destinos en 14 países. El competidor más importante es Avianca, que la firma de análisis de aviación Cirium catalogó esta semana como la más puntual a nivel mundial en 2023.

En octubre pasado, la compañía aseguró que su oferta en El Salvador aumentó un 35 % respecto a 2019. Para los próximos meses, Avianca tiene en programación la incorporación de cuatro aviones, que se sumarán a 13 que tiene activos en su centro de conexiones en el aeropuerto internacional.

A través de una publicación en redes sociales, CEPA señaló que en la terminal aérea se atendieron a más de 41,900 operaciones comerciales de pasajeros, un 21 % de crecimiento respecto a 2022.

“Solo en diciembre de 2023, movilizamos más de 480,000 pasajeros, que es un 45 % en comparación al 2022”, añadió.

Además de vuelos comerciales, el aeropuerto tiene la terminal de carga que al término de 2023 movilizó más de 29.6 millones de kilogramos entre importaciones y exportaciones. Este resultado fue un 2.6 % inferior en comparación con los 30.4 millones registrados en 2022.

Para descongestionar el ingreso al recinto aéreo, CEPA anunció en diciembre la inversión de $12 millones para la construcción de una nueva área de ‘check in’, que ampliará a 7,160 metros cuadrados la actual zona registro y 122 puntos de atención.