El tráfico de pasajeros atendido entre el 1 de enero y el 29 de octubre de 2023 ya superó al total registrado en todo 2022, confirmó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez es la principal plataforma aérea del país, con 14 aerolíneas comerciales con operaciones hacia 30 destinos. CEPA detalló que al 29 de octubre se atendieron 3.6 millones de pasajeros, entre salidas, llegadas, transbordo y tráfico.

Esta cifra ya superó a los 3.4 millones registrados en todo 2022 y se encuentra cerca de alcanzar los niveles registrados previo a la pandemia de covid-19, cuando se tenía un flujo de 3.72 millones pasajeros en 2019.

CEPA aseguró que el total registrado a la fecha crece un 29 % respecto a los resultados del mismo período de 2022.

Su último reporte de operaciones del aeropuerto, correspondiente a septiembre, señala que julio fue el mes con mayor flujo de pasajeros, seguido de agosto. En los primeros nueve meses se atendieron 154,057 operaciones de aterrizajes. La terminal de carga del aeropuerto movilizó 19.88 millones de kilogramos, de los cuales 10.07 millones corresponden a importaciones y 9.81 millones a exportaciones.

Pasajeros atendidos en el aeropuerto
Pasajeros atendidos en el aeropuerto



Dinámica en el flujo de pasajeros en los últimos cinco años. CEPA asegura que entre el 1 de enero y el 29 de octubre se atendieron a 3.6 millones de usuarios.
Dinámica en el flujo de pasajeros en los últimos cinco años. CEPA asegura que entre el 1 de enero y el 29 de octubre se atendieron a 3.6 millones de usuarios.

Aerolíneas aumentan oferta

En la plataforma, ubicada en San Luis Talpa, La Paz, operan aerolíneas con conexiones al norte y sur de América, mientras que solo Iberia y Avianca tienen un vuelo a Europa.

Para la temporada alta de viajeros, que va de noviembre a marzo del próximo año, Avianca ha anunciado un aumento de 110 vuelos semanales en el aeropuerto salvadoreño donde opera su segundo centro de conexiones después de su base en Bogotá, Colombia.

Para los últimos dos meses de 2023 se tiene en programación la reactivación del vuelo directo de Avianca entre El Salvador y la Ciudad de Panamá, el 15 de diciembre. Mientras que para este fin de semana se está previsto el inicio de operaciones del vuelo a Chicago operado por Volaris.

Avianca asegura que ha aumentado su oferta de asientos en un 35 % respecto a los niveles registrados en 2019, un logro que corresponde en buena parte a la reconfiguración de sus aviones para incluir más sillas.

La aerolínea de bajo costo y segunda de mayor peso en el mercado salvadoreño, Volaris, aseguró que tiene un 62 % de reservas de asientos para la temporada de fin de año y espera un cierre “sólido” de 2023.