El tráfico vehicular fue el principal inconveniente de los salvadoreños en la Navidad de 2024, según una encuesta realizada por la Defensoría del Consumidor.
El gobierno confirmó que un 32 % de los consumidores que adquirió bienes o servicios durante la Navidad de 2024 dijo que el tráfico vehicular fue el principal inconveniente detectado.
La porción de personas afectadas con el tráfico tuvo un leve incremento de tres puntos porcentuales pues, en la Navidad de 2023, un 29 % confirmó que este fue el principal problema durante la compra de bienes y servicios en Nochebuena.
La situación probablemente no será diferente en 2025, pues el parque vehicular ya rebasó las dos millones de unidades a noviembre pasado, con un incremento interanual de un 7.14 %.
“Respecto a inconvenientes sobre los comercios los principales fueron: ofertas condicionadas, los productos anunciados no estaban disponibles, y el precio resultó diferente al ofrecido por la publicidad con un 14 % cada situación”, señaló la Defensoría.
La institución plantea que un 10 % de los que experimentaron inconvenientes estuvieron relacionados con el proveedor y la oferta publicada.
Garantía
Por su parte, un 5 % dijo que no le quisieron entregar garantía y un 3 % indicó que eran productos en mal estado o deteriorados.
Al otro extremo está un 45 % de los salvadoreños que aseguraron no experimentaron inconvenientes.
Esta cifra es menor a los que tuvieron algún problema durante la Navidad del 2023, cuando un 41 % aseguró que no padeció ningún inconveniente.
Según el gobierno, para este 2025, un 80 % de los salvadoreños ha decidido pasar las fiestas con su familia en casa, mientras un 29 % lo hará en casa de familiares.
La Defensoría indicó que un 11 % pasará la Navidad en casa de algunos amigos, mientras un 5 % estará solo en casa.
