El Ministerio de Turismo (Mitur) prevé que la actividad turística durante las vacaciones agostinas, que comprenderá del 28 de julio hasta el 7 de agosto, deje ingresos a la economía superiores a los $70 millones.

Durante este feriado, según las proyecciones, ingresarán a El Salvador un poco más de 75,000 turistas internacionales, mientras que más de 511,000 harán turismo interno en los diferentes parques recreativos y 500,000 visitarán el Centro Histórico de San Salvador.

Morena Valdez, titular del Mitur, aseguró que permanecerán abiertos todos los días los parques recreativos y culturales. “Les deseamos un buen viaje a todos aquellos que decidan ir a nuestros países vecinos, pero la invitación es que primero conozcan lo que tenemos en nuestro país”, manifestó ayer en conferencia de prensa junto a los voceros de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), Migración y Aduanas.

Por su parte, la Dirección de Migración y Extranjería prevé la atención de 486,000 personas entre viajeros de salida y entrada al territorio salvadoreño. Ricardo Cucalón, titular de la institución, aseguró que, de cumplirse esta proyección, el flujo migratorio aumentaría un 24 % respecto al mismo período de 2022.

“Más 450 oficiales de migración estarán atendiendo a un promedio diario de 52,000 viajeros de entradas o salidas, a través de las siete fronteras terrestres, tres delegaciones, dos aeropuertos y cinco puntos de control migratorio”, agregó.

Crece el turismo.

Valdez destacó que en el primer semestre de 2023 se han recibido a 1.6 millones de turistas internacionales, una cifra que representa un crecimiento de 27 % en comparación con 2019 y 37 % versus 2022.

La llegada de estos turistas, que la mayoría corresponde a salvadoreños residentes en el exterior, dejó a la economía ingresos de $1,600 millones y un 20 % más de empleos en la industria turística.

Valdez aseguró que 5.2 millones personas hicieron turismo en los parques recreativos, culturales y el Centro Histórico.

Federico Anliker, presidente de Cepa, detalló que 1,600 colaboradores de 10 instituciones involucradas en el ingreso de pasajeros laborarán durante el feriado en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Cepa registra que entre el 1 de enero y el 16 de julio se atendieron a más de 2.2 millones de pasajeros (entrada, salida y transbordo), equivalente a un crecimiento de un 22 %.