El turismo internacional generó más de $281 millones en divisas a la economía salvadoreña durante enero pasado, confirmó este miércoles la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

A través de una publicación en redes sociales, la Secretaría detalló que este ingreso, que es 4 % más alto que en enero de 2023, es parte de los gastos que más de 351,000 turistas internacionales realizaron durante su estadía en El Salvador, una cifra que representa un alza de 35 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según el gobierno, siete de cada 10 personas que ingresaron en ese mes pernoctaron, mientras que un 29 % corresponde a excursionistas, es decir, que hicieron turismo un solo día.

En promedio, cada turista internacional gastó unos $1,096, siendo los visitantes desde Estados Unidos los que movilizaron la mayor parte del turismo durante ese periodo.

La Secretaría señala que un 43 % de los turistas que visitaron a El Salvador en enero procedió de Estados Unidos, un 20 % provino de Guatemala y un 15 % de Honduras. El resto de turistas corresponde a otras nacionalidades.

“El Salvador se ha convertido en un referente turístico a nivel internacional. En 2023, el sector rompió varios récords y 2024 se perfila a superarlo. Los datos del 1 al 31 de enero lo confirman”, indicó el gobierno en una publicación.

Durante el primer mes de 2024 también se contabilizaron 1.1 millones de visitas en los parques nacionales, donde se incluyen sitios turísticos, culturales y naturales a cargo de diferentes instancias estatales. Esta cifra es un 14 % más alta que los 948,000 ingresos del mismo periodo de 2023.

Proyecciones y resultados.

El Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) informó a mediados de enero que, para este 2024, se proyecta la llegada de 3.8 millones de visitantes internacionales, esto sería un 12 % más que los 3.4 millones recibidos en todo 2023.

Las previsiones también abarcan las divisas turistas, que se prevé alcancen los $3,800 millones, una cifra levemente más alta que los $3,793 millones que el turismo internacional inyectó a la economía local en 2023.

La industria turística recuperó en 2023 por completo los niveles registrados previo a la pandemia, cuando el sector retrocedió hasta 10 años por el cierre de la economía.

La Organización Mundial de Turismo (ONU Turismo) confirmó en su último barómetro que El Salvador incrementó en un 40 % las llegada de turistas internacionales en comparación con 2019.

Los resultados del último año no son ajenos a la región. Según el organismo la ONU, en el continente americano el alza fue de un 90 % entre 2019 y 2023. La tendencia fue respaldada por una demanda interregional, principalmente por los viajes desde Estados Unidos hacia el Caribe y Centroamérica.

La ONU Turismo clasificó a El Salvador como el quinto país con el mejor rendimiento en la llegada de turistas internacionales entre 2019 y 2023.

A El Salvador solo le supera en la recuperación de turismo Albania, Arabia Saudita, Catar y las Islas Turcas y Caicos, con alzas que van entre un 53 % y un 127 %.

La recuperación del turismo salvadoreño es el segundo más alto del continente; sin embargo, en el top 20 también se encuentra Colombia, Curazao, República Dominicana, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

El dato

La mayor parte del turismo en El Salvador es movilizado por personas que llegan de Estados Unidos, Guatemala y Honduras, y los demás visitantes provienen del resto del mundo.

El turismo en El Salvador

Desde 2021, el turismo en El Salvador comenzó una lenta recuperación que lo llevó a superar los datos prepandemia, tanto en visitas como en divisas, hasta en 2023.

1.- En el top

ONU Turismo aseguró en un comunicado que El Salvador mostró un incremento del 40 % del turismo entre 2019 y 2023. La entidad catalogó a El Salvador como el quinto país con el mejor rendimiento en la llegada de turistas internacionales en 2023.

2.- Empleos

El Ministerio de Turismo aseguró a mediados de enero que la industria turística mantenía más de 300,000 empleos, entre directos e indirectos a nivel nacional. Este sector otorga ingresos a rubros como las agencias de viajes y el alojamiento.

3.- Meta

La proyección del Istu señala que de enero a diciembre de 2024 al país llegarían 3.8 millones de turistas internacionales, los cuales se esperan que dejen $3,800 millones en ingresos por divisas. Esta cifra superaría el récord registrado en 2023.