El valor de los bonos de El Salvador con vencimiento en 2032 ganaron 1,4 centavos a 86 centavos, el nivel más alto desde mediados de febrero de este año, según datos indicativos de precios compilados por la agencia de noticias Bloomberg. Los bonos se dispararon luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara que las conversaciones con las autoridades salvadoreñas sobre un programa de financiación van por buen camino.

“El personal del FMI continúa colaborando de manera constructiva con las autoridades salvadoreñas con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un programa respaldado por el FMI”, dijo el jueves pasado la portavoz de la entidad, Julie Kozack.

La portavoz del FMI dijo que "os debates se centran en políticas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y externa e impulsar el crecimiento de la productividad y fortalecer la gobernanza económica. Abordar los riesgos derivados de Bitcoin es un elemento clave de nuestras conversaciones con las autoridades".

Kozack reconoció que en El Salvado "el crecimiento del PIB real se fortaleció en 2023, impulsado por el turismo y la construcción, y esto sucedió gracias a unas remesas sólidas y una situación de seguridad muy mejorada".

"La inflación bajó, el déficit en cuenta corriente se redujo, y esto se vio respaldado en parte por la caída de los precios mundiales de las materias primas. Con respecto a la política fiscal, el año pasado fue algo acomodaticia, impulsada por un mayor gasto en pensiones y la inversión pública, aunque se hicieron esfuerzos para contener los gastos corrientes y regularizar los atrasos en el gasto.