El conglomerado mexicano Elementia y su socio local Grupo Regalado anunciaron la inversión de $40 millones para la construcción de la primera planta de Cementos Fortaleza.

La fase de construcción de la planta inició hace dos meses en Acajutla, Sonsonate, y se tiene previsto que inicie operaciones en el primer trimestre de 2023 con una capacidad de 300,000 toneladas anuales de cemento.

Elementia es un conglomerado de construcción y cementos de capital mexicano con presencia en nueve mercados de Latinoamérica y Estados Unidos, en El Salvador está a través del fabricante de tecnología de fibrocemento Plycem. Mientras que Grupo Regalado está en el sector azucarero y opera la empresa logística Almacenadora del Pacífico, además de tener operaciones en la industria energética.

Jaime Rocha Font, director general de Elementia, aseguró que la nueva expansión en El Salvador es parte de la filosofía del grupo sobre “el que no crece, desaparece”.El ejecutivo explicó que Cementos Fortaleza se comercializará en variedades para uso general, mortero (de más uso en albañilería) y de altas especificaciones para granel. “Lo ideal” es que la producción en la nueva planta se quede para consumo local, pero no descarta exportar a la región.

Es retador invertir en un proyecto de tal magnitud (...) Este ha sido un paso natural entre dos grandes grupos empresariales de gran renombre”. Marcos Regalado Nottebohm, representante de Grupo Regalado




Se espera que una tercera parte de la producción se quede en autoconsumo para Plycem y en los proyectos de construcción de Grupo Regalado. “¿A dónde nos vamos a enfocar? Nuestro corazón está con los maestros de obra, en la autoconstrucción, pero no quiere decir que no nos interese trabajar con constructores porque vamos a tener un producto de alta especificación que puede ir al mercado más formal”, señaló Font.

Empuje del sector construcción.

Fortaleza será un nuevo competidor en el mercado local donde también opera Holcim y próximamente Cementos Progreso tras anunciar la compra de las operaciones de Cemex.

Marcos Regalado Nottebohm, representante de Grupo Regalado e inversionista local de Cementos Fortaleza, explicó que el asocio con Elementia “ha sido un paso natural”, pues el conglomerado salvadoreño se prepara para expandirse en la industria de la construcción en proyectos habitacionales y para fines comerciales.

“Estuvimos en este negocio y ahora estamos, nuevamente, preparando la plataforma de esa unidad de negocios que pronto vamos a iniciar”, indicó Regalado quien adelantó que tienen en el radar proyectos para la zona metropolitana de San Salvador y en “diferentes polos estratégicos” como Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y Usulután.

Traer consigo un aporte al desarrollo económico, dinamizar la industria de la construcción con una nueva propuesta de cemento”. Jaime Rocha Font, director general de Elementia


La construcción es considerada un “sector tractor” porque mueve varias cadenas de la actividad económica y genera de manera directa más de 23,000 empleos. Regalado señaló que el rubro seguirá empujando a la economía tanto por los proyectos privados como por el Gobierno.

La planta utilizará un 20 % de materias primas creadas en El Salvador y el resto corresponde a importaciones.
$40

Millones

Se invertirán en la nueva planta de Cementos Fortaleza en Acajutla.
100

Empleos

Se generan en la construcción de la planta entre directos e indirectos.
300

Mil toneladas

Anuales de cemento se generarán con la planta cuando inicie operaciones.