La Embajada de Estados Unidos en El Salvador alertó este martes sobre el incremento de estafas sobre las visas de trabajo H2 en los últimos meses. El cónsul general de la Embajada, Michael García, explicó que el factor común entre los casos que han detectado es que los estafadores buscan obtener dinero a cambio de la promesa de una visa de trabajo.
“En promedio en los últimos meses hemos visto un incremento significativo en los reportes de posibles fraudes de visas H2, en promedio al mes recibimos 30 reportes de posibles fraudes de todas partes del país y el factor común es el factor común por parte de los estafador”, indicó el cónsul García.
El funcionario estadounidense aseguró que el incremento de los fraudes se ha detectado al mismo tiempo en el que la demanda del programa va en aumento. Indicó que como Embajada poseen personal de seguridad diplomática y la Unidad de Prevención de Fraudes, que ya investigan todos los casos que se reciben.
La Embajada, añadió, también trabaja en colaboración con la Policía Nacional Civil (PNC), y la Fiscalía General de la República (FGR).
El cónsul hizo un llamado a todas las personas que hayan detectado o vivido un fraude a denunciarlo ante las autoridades correspondientes. La institución también pone a disposición el correo DenunciaSV@state.gov para corroborar la veracidad de la oferta.
También se puede acceder a la página https://sv.usembassy.gov/es/visas-es/programavisas-h2/ para conocer el proceso para solicitar una visa de trabajo temporal.
El diplomático recordó que la Embajada de Estados Unidos no cobrará más de $205, desde el 20 de mayo del 2023, por las solicitudes de visa, además el pago de las solicitudes debe correr por cuenta de la compañía o ser reembolsado.
A través de un comunicado resaltaron que el pago de la solicitud debe realizarse a través de Punto Express en El Salvador, o en la página web de la Embajada, no a cuentas personales.
